Inicio Minuto a Minuto Normalistas se fueron del aeropuerto de Oaxaca hasta que quisieron

Normalistas se fueron del aeropuerto de Oaxaca hasta que quisieron

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- Luego de un mes de vandalismo, de cuatro días de bloqueo a la terminal aérea y a más de 15 horas del acuerdo alcanzado con el gobierno estatal, alrededor de las 01:30 horas de este jueves, estudiantes normalistas se retiraron del acceso al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca.

Poco antes, alrededor de las 22:00 horas, se quitaron también del acceso a la Base Aérea Militar número 15, en que impedían la salida de las vacunas contra el Covid-19.

Ayer por la mañana en el Centro Cultural y de Convenciones, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, había informado en entrevista colectiva del término de la negociación con los normalistas, luego de unas ocho horas de diálogo.

Lo mismo confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entrevistado por un noticiario de radio a nivel nacional, en que incluso dijo que pronto se retiraría el bloqueo al aeropuerto.

No obstante, todo el miércoles permaneció el cierre al acceso a la termina –que había iniciado la mañana del domingo pasado–, sin demandas específicas; según Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se habrían cancelado más de 100 vuelos nacionales e internacionales, con cuantiosas pérdidas.

Según el IEEPO, con debida antelación se había dado respuesta a las demandas formales de los estudiantes normalistas e incluso eran públicos, como la asignación de plazas.

En el caso de ayer, no se dieron a conocer los acuerdos alcanzados con los estudiantes, aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Desde hace casi un mes arribó un centenar de normalistas a la capital, procedentes de diversas regiones y usaron como refugio la sede del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en la avenida San Felipe.

Ene se lapso, efectuaron constantemente y de manera violenta “toma” de camiones del transporte urbano; bloquearon accesos a la supercarretera, así como vialidades de la capital. Retuvieron camiones del transporte de mercancías y saquearon productos; agredieron a la sociedad y hasta a periodistas; quemaron llantas, vandalizaron oficinas, y en ningún momento ni la autoridad estatal ni la municipal actuó en contra de ellos.

Tambien le puede interesar: