Inicio Minuto a Minuto Adiós al paraíso de Puerto Escondido: suman cinco días de bloqueo

Adiós al paraíso de Puerto Escondido: suman cinco días de bloqueo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2021.- El conflicto entre Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec no es nuevo.

Data de hace más de 30 años, ya que ambos municipios se disputan más de mil 300 hectáreas de tierra, que incluyen el segundo destino turístico de playa más importantes en la entidad oaxaqueña, Puerto Escondido. 

En febrero del 2017, un enfrentamiento entre ambas comunidades dejó como saldo una persona fallecida y seis más heridas; los hechos quedaron registrados en un video que rápidamente se hizo viral a través de las redes sociales.  

Lo anterior dio como resultado que, tres días después, se firmara un acuerdo de paz entre ambas comunidades, representadas por Valentín Hernández y Fredy Gil Pineda Gopar, cuyo testigo de honor fue el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De poco ha servido el acuerdo ya que, en agosto del 2019, habitantes y autoridades de Santa María Colotepec protestaron por la destrucción de dos estatuas colocadas en la zona de disputa territorial con San Pedro Mixtepec en Puerto Escondido.

Ante la alta conflictividad reportada, el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno Héctor Anuar Mafud citó a las autoridades municipales en la ciudad de Oaxaca, a fin de dirimir sus diferencias.

Lo anterior de nueva cuenta fue momentáneo ya que, en octubre del 2020 en medio de la pandemia, autoridades de ambos municipios se disputaban incluso la aplicación de medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, mientas Colotepec impulsaba acciones emergentes, Mixtepec las rechazaba, argumentando que la zona de Puerto Escondido está en litigio. 

LA RESOLUCIÓN

Y es que, en 2018 se inició una Controversia Constitucional de carácter limítrofe contra el municipio de Santa María Colotepec, ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), la cual concedió a favor de San Pedro Mixtepec, Juquila, la suspensión de los actos reclamados, medidas cautelares que deberán de ser cumplidas por las autoridades demandadas.

Ello imposibilitó a las autoridades municipales de Colotepec a realizar actos en las mil 329.52 hectáreas que conforman la agencia municipal de Puerto Escondido, incluidos los sectores: Juárez, Reforma, Hidalgo y en las colonias Lázaro Cárdenas, Marinero, Libertad, Los Tamarindos, Santa María, El Porvenir, Emiliano Zapata, Brisas de Zicatela, Lomas de Puerto Escondido y El Adoquín.

Dicha resolución ha sido rechazada por Colotepec, cuyo edil, Carmelo Cruz Mendoza convocó, la semana pasada, a comuneros y pobladores a realizar una serie de bloqueos carreteros para exigir un cambio en la resolución el TSJO, mismos que han afectado incluso a las y los turistas que de manera cotidiana arriban a la zona. 

En reiteradas ocasiones, desde el viernes en que iniciaron bloqueos a vialidades, han demandado la intervención de las autoridades federales y estatales para que no se consuma el despojo; a pesar de que al momento no hay ninguna resolución oficial.

Al respecto, las propias autoridades San Pedro Mixtepec han emitido un comunicado en el que refieren que la resolución mencionada aún no se encuentra en periodo de pruebas, por lo tanto, acusaron al edil de Colotepec de mentirle al pueblo, tratar de provocar un enfrentamiento y utiliza el conflicto anejo con fines electorales. 

“Dicho problema de límites, lo está utilizando como bandera para posicionar a su candidato a presidente de Bienes Comunales de dicha comunidad”, refiere el comunicado firmado por Oscar Enrique Bautista Silva, encargado de despacho de la presidencia y todo el Cabildo. 

Así mismo, indicaron que la Controversia Constitucional se está llevando a cabo en tiempo y forma, y que incluso han sido las autoridades de Santa María Colotepec quienes cancelaron una audiencia virtual que tenían con los magistrados, programada el día 23 de abril, día que iniciaron el su plantón como medida de presión a las autoridades estatales que no tiene injerencia en la solución.

Por ello reiteraron que Carmelo Cruz busca politizar un asunto de orden judicial y confundir a la sociedad. 

Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Francisco García López, no ha emitido información ni pronunciamiento al respecto, luego de cinco días de sitio a Puerto Escondido.

Tuvo que ser el gobernador Alejandro Murat quien acudiera esta tarde a uno de los bloqueos instalados por Colotepec, sobre la carretera federal 200, para conocer personalmente sus inconformidades.

Tambien le puede interesar: