Inicio Minuto a Minuto Reconocen a 21 universitarias en campaña “Mujeres UABJO”

Reconocen a 21 universitarias en campaña “Mujeres UABJO”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2021.- Veintiún estudiantes con excelencia académica, activistas, artistas, deportistas, docentes e investigadoras que se desenvuelven en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, fueron reconocidas como parte de la primera emisión de la campaña “Mujeres UABJO” que busca visibilizar la labor de las universitarias. 

Se trata de Engy Ivonne Gabriel Maya, Karina Pérez Hernández, Jazmín Guadalupe Gonzales Ruiz, Sandra Beatriz Zavaleta Herrera, Abril del Carmen Ojeda García, Claudia Santos Luis, Viridiana Concepción Martínez Méndez, Gisela Fuentes Mascorro, Ana Luz Ramos Soto y Marta Cristina Castillo Soriano.

Lilí Urbieta Morales, Brenda Mireya Hernández Policarpo, Andrea Lizbeth Hernández Zamora, Gloria Guadalupe Lambarria Gopar, Floriselva Verónica Castro Cisneros, Estefanía Altamirano Silva, Olga Juana Montes García, Guadalupe Cristal Utrera Pérez, VirginiaGuadalupe Reyes de la Cruz y Liliana Vargas García.

Así mismo, el reconocimiento “post mortem” de la maestra en gestión de proyectos para el Desarrollo Solidario, Denisse Bibiana Hernández Quevedo, quien se desempeñó como docente del Centro de Educación Continúa Abierta y a Distancia de la UABJO.  

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Equidad y Género, Niz Yamille Gómez Hernández, quien detalló que la campaña se lanzó en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” con la intención de visibilizar y reconocer el aporte, así como los diversos liderazgos de las mujeres, dentro y fuera de la máxima casa de estudios. 

De acuerdo con la funcionaria, las postulaciones se registraron en los ámbitos de labor social, activismo, deportes, mérito y trayectoria académica, ciencia y ámbito empresarial, de las que resultaron electas las mujeres antes mencionadas, quienes presentaron la documentación que acredita su arduo trabajo.

Gómez Hernández felicitó a las mujeres que fueron reconocidas por su trayectoria al interior de la comunidad universitaria como parte de la campaña “Mujeres UABJO” que, insistió, busca promover la igualdad al hacer visible la participación activa de sus estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas.

Por su parte, el director de Radio Universidad, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, dio a conocer que durante los próximos meses se realizaran diversos materiales impresos y audiovisuales para dar a conocer la trayectoria de cada una de las mujeres que fueron reconocidas, mismos que se difundirán durante todo el 2021. 

Así mismo, sostendrán un encuentro con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quien les hará entrega de un diploma y un lote de libros, como parte del reconocimiento a su labor. 

Vásquez de la Rosa reconoció el poder reivindicativo de la campaña que busca romper la inercia de reconocer únicamente, o en su mayoría, la labor que realizan los varones universitarios y dar paso a la valoración en igualdad de condiciones de los logros obtenidos por las mujeres. 

“Esta convocatoria tiene ese sentido, dar esta proyección a los distintos esfuerzos de mujeres que luchan desde distintos espacios para dar un mayor prestigio a nuestra universidad”, refirió.  La campaña “Mujeres UABJO” fue lanzada en conjunto por la Dirección de Equidad y Género, Radio Universidad y Comunicación Social de la UABJO con la intención de contribuir en la cultura de la inclusión y equidad de género al interior de la institución.

Tambien le puede interesar: