Inicio Minuto a Minuto Fiscalía de Vasconcelos Méndez mintió en cifras de homicidios dolosos

Fiscalía de Vasconcelos Méndez mintió en cifras de homicidios dolosos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- El anterior titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dio cifras falsas a las instancias federales para simular disminución de homicidios dolosos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, las fiscalías de Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca registraron una calidad deficiente en el registro de su estadística de homicidios y en algunos casos hubo un subregistro de los crímenes cometidos.

“La evolución de las estadísticas de homicidios culposos es llamativa; hay meses en los cuales se reportan menos de 20 homicidios culposos y entre otros se reportan más de 80. Es así como en múltiples meses se rebasa el techo de oscilación definido para esta entidad”, expuso sobre el caso de Oaxaca.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 6.1% más defunciones por homicidio que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), institución esta última que recibe información delictiva de los estados.

México Evalúa añadió que en los estados con más fallas, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Oaxaca tienen puntajes muy bajos en el componente de “irregularidades en el registro de homicidios culposos”, por lo que se corre el riesgo de que en esos estados los homicidios dolosos sean registrados como culposos, es decir, que los crímenes que fueron intencionales en realidad se clasifiquen como accidentales.

Lo anterior según el estudio «Fallas de Origen 2020 Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal», en el cual evalúo la calidad y confiabilidad de la estadística delictiva de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades.

El estudio desarrolló distintos indicadores, entre ellos, uno que determina si existe una correlación entre homicidios culposos y dolosos.

Entre ambos ilícitos, detallan, no debería de haber relación porque son fenómenos que responden a realidades distintas; pero se ha encontrado que cuando bajan los homicidios dolosos escalan los culposos, lo que hace sospechar que algunos casos intencionales se registran como accidentales para bajar la incidencia de los primeros.

Las fiscalías que resultaron mejor evaluadas son: Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Querétaro y Aguascalientes, que obtuvieron una evaluación superior a nueve.

Tambien le puede interesar: