Inicio Minuto a Minuto Otro día de manifestaciones; Segego pierde credibilidad de pobladores

Otro día de manifestaciones; Segego pierde credibilidad de pobladores

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2021.- Por segundo día consecutivo en esta semana, pobladores de distintas comunidades de Oaxaca, así como trabajadores y sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado, efectuaron movilizaciones.

“¡El de Segego –Francisco García- ha hecho muchas promesas sin cumplir! ahora queremos hablar con el gobernador, porque con Segego no hay confianza, ¡pura mentira!”, expresó el representante de los inconformes que se apoderaron de Ciudad Administrativa.

Desde temprana hora, habitantes de la agencia de Santa Martha Loxicha, del municipio de San Baltazar Loxicha. arribaron al complejo gubernamental ubicado en Tlalixtac de Cabrera, del cual se apoderaron y cerraron los accesos.

Exigieron elecciones municipales extraordinarias y la entrega de sus recursos, lo cual, la Secretaría General de Gobierno les había prometido, pero al no ver ejecución retomaron sus protestas, señaló Apolonio Martínez Juárez.

“Si no hay elección municipal no habrá elección de diputados corruptos en San Baltazar Loxicha”, amagaron por medio de una manta que colgaron en la entrada principal del inmueble.

En esta comunidad, regida por sistemas Normativos Internos (SNI), se nombró una comisión como autoridad, la cual es rechazada por esta comunidad, única agencia de San Baltazar.

CALLE CERRADA

Por segundo día consecutivo, mujeres que integran el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) mantuvieron su “plantón” frente a las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la colonia Reforma de la capital.

La organización exige una mesa de diálogo con el titular del INPI, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, para exponerle diversas demandas. Pero en tanto no existe respuesta favorable a nivel federal, la calle del Heroico Colegio Militar sigue cerrada en la zona norte del municipio de Oaxaca.

VISITA EXPRÉS

En tanto, luego que este lunes tomaron Ciudad Administrativa, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTCEO) protestaron frente a Casa Oficial la tarde de este jueves para exigir la inmediata designación de un director general, pero con el perfil adecuado.

A pesar que ayer supuestamente fueron atendidos en mesa de diálogo con la Segego, los trabajadores de este sindicato exigen otra mesa de trabajo con la General de Gobierno.

MARCHA DE BURÓCRATAS

Los problemas al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y Empresas Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCO) continúan ante la suspensión de las elecciones para renovación de la dirigencia sindical.

Burócratas, simpatizantes del grupo “Fuerza Negra”, marcharon para manifestar su rechazo a la prórroga que presentó el secretario general del sindicato, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, para continuar en el cargo junto a su planilla, pues con el pretexto de la pandemia el gobierno del estado no permitió la jornada electoral interna.

Marcharon de la Cruz de Piedra al zócalo de la capital, en el Centro Histórico, para puntualizar que después del 23 de abril, cuando acaba el periodo ordinario del Comité Ejecutivo actual, desconocerán a sus representantes, pues “prefieren tener un sindicato acéfalo a continuar con Juan Ignacio al frente”, manifestaron.

OTRO BLOQUEO

Mientras tanto, los bloqueos como medida de presión fueron ejecutados por habitantes de poblaciones de El Camarón Yautepec y San Pedro Totolapan, en el entronque a la población de Soledad Salinas, para demandar atención del Gobierno del Estado.

El cierre del paso de registró sobre la carretera Panamericana del tramo Tehuantepec-Oaxaca, el cual se prolongó por más de cinco horas, causando graves a la circulación vial de todo tipo de vehículos.

Tambien le puede interesar: