Inicio Minuto a Minuto Impunidad, legado del CPC del Sistema Anticorrupción

Impunidad, legado del CPC del Sistema Anticorrupción

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2021.- Aún con la reciente desaparición del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, aprobada el pasado 14 de abril por el Congreso local, éste pasará a la historia como una institución corrupta y con un alto grado de impunidad.

Así lo dio a conocer la organización “Oaxaqueños vs la Corrupción”, que acusó al comité de estar plagado de acusaciones y denuncias que demeritan su probidad, sin dejar de nombrar que nunca se decidió a combatir de manera contundente la corrupción que se vive en el estado y solo se conformó con cobrar de manera puntual el sueldo de sus integrantes. 

Tan poco interés en el combate a la corrupción registró, que incluso incurrieron en la ilegalidad al momento de validar a Pablo Munguía Gaytán, como representante, ello pese a estar impedido a formar parte del organismo debido a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática.

Y es que de acuerdo con la organización civil y conforme al oficio IEEPCO/SE/0009/2018, del 05 de enero de 2017, signado por Luis Miguel Santibáñez Suárez se da fe de la afiliación de Munguía Gaytán al PRD y de ahí la irregularidad en su elección. 

Recordaron que, por ley, las y los integrantes del CPC no deben de tener relaciones en los últimos cuatro años con partidos políticos, dicha idea esta regulada por el artículo 34, fracción IX de la Ley Estatal de Combate a la Corrupción, lo cual no fue respetado. 

“La designación de Pablo Munguía, fue el pasado 16 de enero de 2018, por lo que, estaba impedido para ser integrante del CPC, por violentar la Ley Estatal de Combate a la Corrupción”, refiere la organización. 

Pese a violentar la ley, Munguía Gaytán logró presidir el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; misma historia la del actual secretario técnico, Eugenio Alberto García Hernández, que cuenta con afiliación priista, con un último movimiento dentro del partido en el 2019.

Los señalamientos de ilegalidad y corrupción al interior de la instancia ciudadana no son nuevos, ya que desde 2019 denunciaron a José Juan Flores Guzmán, integrante de dicho comité por el desfalco realizado en contra de una constructora, de ahí que incluso existan denuncias al respecto. 

Por lo anterior insistieron que el CPC pasará a la historia como una institución corrupta y con un alto grado de impunidad.

Tambien le puede interesar: