Inicio Minuto a Minuto Levantan denuncia contra jóvenes vandalismo y daños a inmuebles públicos

Levantan denuncia contra jóvenes vandalismo y daños a inmuebles públicos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2021.- Tras daños y robo a diversos inmuebles públicos, la mayoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la institución a través de su área jurídica, levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de los jóvenes que realizaron actos vandálicos.

Desde hace más de dos semanas, un grupo de supuestos estudiantes de escuelas normales, se han dedicado a cometer desmanes, bloquear carreteras y vialidades en la capital y zona conurbada, así como retener autobuses de pasajeros y camiones de mercancías, además de agredir a la población, entre ellos a periodistas.

Ello bajo la exigencia de supuestos incumplimientos por parte del IEEPO pero principalmente rechazar la desaparición de escuelas normales en el país.

Sin embargo, con anterioridad, el Instituto indicó que ha dado respuesta puntual a todas las demandas de carácter institucional.

Respecto a la desaparición de las normales, ha reiterado que es falso y que la misma SEP ya lo desmintió; por el contrario, en Oaxaca el gobierno estatal las ha fortalecido y para lo cual puso a disposición información disponible en: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/oficio-de-la-dgesum-de-compromisos-de-la-sep-con-las-escuelas-normales/

De la misma manera, se han contratado al 100 por ciento de los egresados normalistas y está en proceso de contratación la última generación 2019–2020, por lo que recalcó que nadie se ha quedado fuera.

Con respecto al examen de admisión a las normales, dijo que es híbrido, esto es, hay las opciones de hacerlo presencial y en línea, para que todos tengan las mismas oportunidades, cuidando la salud y la vida en época de pandemia.

Además, el acceso al sistema de registro está abierto y se puede realizar en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo/ o mediante el enlace www.oaxaca.gob.mx/ieepo/normales-convocatoria-2021, donde se detalla el procedimiento y fechas importantes.

El IEEPO señaló que hace más de tres semanas la autoridad educativa respondió al pliego de peticiones que presentaron los representantes estudiantiles reconocidos. El IEEPO lo hizo público y se puede consultar en línea en la siguiente liga: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/

“La SEP, el gobierno de Oaxaca y el IEEPO mantienen un diálogo respetuoso con todos los actores del sector educativo, por eso hoy más que nunca se atienden las necesidades y se resuelven los problemas en mesas de trabajo. De esta manera se ha avanzado con resultados concretos.

“Cabe resaltar que la atención a los temas de los normalistas es a través de su enlace de Comisión Política y su enlace de Trabajo y Conflictos, lo cual ha sido permanente”, indicó.

Respecto a los daños provocados por un grupo de jóvenes que vandalizaron instalaciones públicas, la Dirección de Asuntos Jurídicos del IEEPO ha procedido con las denuncias correspondientes, por daños y robo, ante la instancia correspondiente.

INTERESES EXTERNOS

Por otro lado, de acuerdo con diversas fuentes informativas, las movilizaciones y actos vandálicos de los normalistas obedece a otros intereses ajenos al educativo.

Incluso, con la violencia desatada buscan generar un conflicto similar al año 2006, con el propósito de victimizarse y buscar más prebendas.

Presuntamente estos actos de provocación son azuzados por Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, y grupos magisteriales como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de Rogelio Vargas Garfias; Praxis, de Luis Fernando Canseco Girón; y Chispa Clasista, de Ezequiel Rosales.

Tambien le puede interesar: