Inicio Minuto a Minuto Candidatos a magistrados: funcionarios VIP y sin experiencia judicial

Candidatos a magistrados: funcionarios VIP y sin experiencia judicial

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2021.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa envió a la 64 Legislatura de Oaxaca las dos ternas para suplir las vacantes de magistrados o magistradas en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Destacan jueces y servidores del Poder Judicial, pero también propone a un funcionario señalado de cobrar como aviador sueldos VIP, así como a un vicefiscal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El pasado 12 de abril el mandatario respondió al oficio PJEO/CJ/47/2021, suscrito por presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Suárez, en el que envió una lista de 16 candidatos para ocupar las dos vacantes.

FUNCIONARIO VIP Y POLITÓLOGO

Sin experiencia en la materia para ocupar el cargo, Moisés Molina Reyes ocupa el primer lugar en una de las dos ternas, con el oficio GEO/015/2021 que envió el gobernador al Poder Legislativo.

Molina Reyes resalta con un currículum en el gobierno estatal como nueve veces campeón de oratoria a nivel nacional, lo que le permitió ofrecer un taller en el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).

Es, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha fungido como secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero, de acuerdo a una investigación de “Oaxaqueños contra la Corrupción”, Moisés Molina cuenta con un contrato ostentoso de honorarios en la Secretaría de Administración, con ingresos por 933 mil 724 entre 2019 y 2020 y realizando funciones que le competen estrictamente a Gubernatura o la Jefatura de Gubernatura.

Primero fue designado como encargado de “Unidad de Contenidos” de la Gubernatura, la cual fue creada a finales del 2018, pero de acuerdo a OCC, la unidad desapareció, pues no se localizó en portales de transparencia del Gobierno de Oaxaca.

DE OTRAS TERNAS

En la lista de oficio GEO/015/2021 se propone a dos juezas que han estado en otras ternas; se trata de Erika María Rodríguez Rodríguez y Joanna Vasconcelos Sánchez.

En el caso de Erika Rodríguez ha tenido cargos como Jueza de Control y Enjuiciamiento adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales, sede Tanivet, Tlacolula, en el Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca.

Joanna Vasconcelos Sánchez ha servido al Poder Judicial como jueza adscrita al Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Juchitán, Oaxaca.

Ambas formaron parte de una lista de candidatos emitida en septiembre de 2020 para sustituir a la Magistrada Maribel Mendoza Flores.

En el oficio GEO/014/2021 el gobernador propuso a Jessica Maribel Arango Bravo, doctora en Derecho, de quien se cuenta con una vida laboral como Jueza del Juzgado Quinto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro; jueza sexta civil del Centro, jueza Séptimo de lo Familiar y de conclusión de expedientes del Sexto Civil.

Ella también ha formado parte de propuestas anteriores, como en febrero de 2020, cuando el gobernador se inclinó por Ángel Alejo Torres, como el nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que 64 Legislatura no procesó en tiempo

En esta lista destaca Alejandro Magno González Antonio, Vice Fiscal General Zona Centro. En su vida laboral cuenta con partición en implementación del sistema procesal penal acusatorio de la Procuraduría General de la República y subprocuraduría jurídica.

En el Poder Judicial de Oaxaca has sido secretario judicial; magistrado suplente y entre otros cargos ha sido titular del órgano implementador del sistema acusatorio en el estado de Oaxaca, entre otros.

Así como propuso a Abraham Isaac Soriano Reyes, quien ha fungido como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Oficial administrativo adscrito al Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Judicial del Centro; Juzgado Mixto de Primera Instancia de Villa Alta, Ixtlán, Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez y Secretario Autorizado para dictar sentencias en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zacatepec.

Tambien le puede interesar: