Inicio Minuto a Minuto Reprueba el Congreso de Oaxaca evaluación ciudadana

Reprueba el Congreso de Oaxaca evaluación ciudadana

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- El Congreso del Estado de Oaxaca reprobó la evaluación ciudadana de transparencia, realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Así lo dio a conocer Daniel Cervantes Pérez, representante del organismo, en la conferencia organizada por el Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho -que dirige Adán Córdova Trujillo-, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

De acuerdo con el ponente, Oaxaca se ubica dentro de los cinco estados con menores calificaciones asignadas a sus congresos locales, a partir de la evaluación, solo por encima de Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Baja California. 

El documento que fundamenta la evaluación, puntualiza que, con un presupuesto de más de 400 millones de pesos y una mayoría morenista, el Congreso de Oaxaca obtuvo un 21 por ciento de calificación en cuanto a la transparencia, en una escala de 0 al 100, y se ubica muy por debajo de la media que es de 40.9.

El alto presupuesto con el que cuenta el Poder Legislativo, no responde al mismo nivel de transparencia, la cual arroja resultados muy pobres en este rubro y muy altos en cuanto a la percepción de corrupción que es de 90.2 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

La calificación anterior ubica al Congreso local en el top cinco de legislaturas con mayor percepción de corrupción, únicamente por debajo de Morelos, Michoacán, Estado de México y Tabasco, quienes también reprobaron la evaluación de CIMTRA. 

Los aspectos evaluados y sus respectivas calificaciones para Oaxaca fueron: 47.6 por ciento en integración y estructura; 16.7 en desempeño legislativo; 41.5 en documentación; 11.1 en gastos; 4.2 en administración; 0 por ciento en control interno; 21.7 en vinculación ciudadana; y 0 por ciento en acceso a la información.

Ninguno de los rubros anteriores representa una calificación aprobatoria por parte del Congreso local, de ahí que haya sido colocado en color rojo, dentro del semáforo que utiliza CIMTRA para visualizar la transparencia y rendición de cuentas, en las diferentes legislaturas.

De acuerdo con los datos expuestos por el colectivo ciudadano, el Congreso local paso de 45.1 a 21 por ciento de calificación, con respecto a una evaluación anterior, realizada entre 2017 y 2019.   

Tambien le puede interesar: