Inicio Minuto a Minuto En sigilo, diputados de Oaxaca desaparecen el IAIP y el Comité Anticorrupción

En sigilo, diputados de Oaxaca desaparecen el IAIP y el Comité Anticorrupción

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- En sigilo y bajo acuerdo de integrantes de la Junta de Coordinación Política, diputados de la 64 Legislatura desaparecieron ayer el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Lo anterior –de acuerdo con los afectados–, con la finalidad de sustituir a los actuales responsables de dichos órganos y designar a afines al Partido Morena, fracción parlamentaria mayoritaria, así como al PRI.

Sin dar lectura a los dictámenes ni mencionar el tipo de acuerdo, mucho menos discutirlos en el pleno, fueron votados ayer en el pleno, por la mayoría de diputados asistentes.

En primer término, los integrantes de la 64 Legislatura aprobaron la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con el que desaparece el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y crea el Consejo de Participación Ciudadana.

Así, los actuales miembros de dicho órgano dejarán de ejercer sus funciones al término de 30 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, tras lo cual el Congreso designará a los nuevos integrantes.

En segundo término, también avalaron la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), para dar paso al Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.

En este caso, también los actuales responsables de dicho órgano serán sustituidos en el corto plazo.

De acuerdo con el dictamen, el objetivo es contar con un nuevo órgano que responda a las exigencias de la sociedad, como uno de los órganos clave en la transparencia y combate a la corrupción, así como vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas de buen gobierno planteadas en esta iniciativa.

Las aprobaciones, con 28 votos, se dieron en la última sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura.

Tambien le puede interesar: