Inicio Minuto a Minuto Asegura nuevo presidente de la Jucopo que abatirá rezago legislativo

Asegura nuevo presidente de la Jucopo que abatirá rezago legislativo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de abril de 2021.- Tras rendir protesta como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura de Oaxaca, el diputado Fredie Delfín Avendaño aseguró que una de sus prioridades es abatir el rezago legislativo.

Previo a la sesión ordinaria, el actual coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Morena en el Congreso del Estado reconoció el trabajo de su antecesora, la diputada Delfina Guzmán Díaz.

Dijo que en virtud de que la legisladora decidió contender en reelección al cargo de parlamentaria en el actual proceso electoral, por disposición estatutaria y por asumir facultades ejecutivas, tiene la obligación de separarse del órgano colegiado.

Añadió que el grupo parlamentario ha sido respetuoso de los derechos de todas y todos sus integrantes por lo que la decisión mayoritaria, se efectuó en apego a los principios estatutarios de Morena sin lesionar los derechos de ningún integrante.

Añadió que al frente de la Jucopo tendrá la alta responsabilidad de construir, en coordinación con los diversos grupos parlamentarios, para avanzar con el trabajo legislativo.

Entre estos compromisos, destaca abatir el rezago legislativo para que ninguna iniciativa o acuerdo parlamentario quede en la congeladora. Todo será dictaminado en atención a los principios de certeza, objetividad y legalidad, expuso.

NO HAY VIOLENCIA

Previo a la sesión de ayer, en conferencia de prensa, Fredie Delfín precisó que el relevo de la coordinadora del grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura de Oaxaca se realizó en apego a los estatutos legales del partido y sin violentar los derechos políticos.

El cambio se efectuó en medio de un polémico proceso en el que la anterior coordinadora, Delfina Guzmán Díaz, señaló como un acto arbitrario que violenta sus derechos políticos por razón de género y que ni siquiera fue convocada a la reunión donde se tomó el acuerdo.

Dijo que obtuvo 20 votos de 26 diputados que conforman la fracción, por lo que su designación es completamente apegada a derecho.

El coordinador de Morena indicó que el cambio no está relacionado a las diferencias políticas del partido Morena, y de las que presuntamente se ha responsabilizado a Guzmán Díaz, pues dijo, el trabajo legislativo se desarrolla en otro ámbito.

Y aunque minutos antes reconoció sobre las diferencias políticas del partido, apuntó que rumbo al proceso electoral de este año Morena no está facturado y han priorizado el proyecto de la Cuarta Transformación.

Tambien le puede interesar: