Inicio Minuto a Minuto Acepta Poder Judicial demanda de amparo contra el Congreso de Oaxaca

Acepta Poder Judicial demanda de amparo contra el Congreso de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2021.- El abogado Daniel Barranco dio a conocer que cuatro juzgados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, admitieron la demanda de amparo en contra del Congreso local, promovida por omisión legislativa y presentada desde el pasado 10 de marzo. 

Lo anterior tras la negativa de quienes integran la 64 Legislatura local de emitir un dictamen sobre la iniciativa ciudadana, presentada en septiembre pasado, que propone reducir en un 60 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos en Oaxaca. 

Explicó que desde hace más de dos meses se venció el plazo del Congreso para dictaminar la iniciativa presentada, de ahí que celebró la admisión de la demanda, que se traduce en la solicitud de informe certificado, que tendrán que enviar en un lapso no mayor de 15 días, de lo que hicieron y no han hecho en torno a la iniciativa ciudadana presentada.  

“Yo sé que todo mundo está entrampado en lo que son las candidaturas, pero lo que no se dan cuenta es lo que están dejando de hacer aquellos que dicen representarnos. La 64 Legislatura le quedó a deber a Oaxaca una reforma donde reduce el 60 por ciento del financiamiento a los partidos políticos”, indicó mediante un video que publicó en sus redes sociales. 

Insistió en que la reducción de prerrogativas incidiría directamente en un estado de democracia real, donde los partidos logren obtener los votos por convicción de las personas y no en consecuencia de quien o quienes inviertan más dinero a las campañas.

De ahí que aseguró continuarán con la lucha legal, aunque a muchos integrantes de su propio partido, Morena, no les parece lo que un grupo de jóvenes está realizando en su afán por democratizar al órgano política y hacer política para la gente.

“Vamos a continuar con la lucha y vamos a llegar al punto que los partidos políticos reduzcan su financiamiento. A los de siempre, que no quieren que las cosas cambien, les decimos que seguimos vigentes y que vamos a dar la batalla porque son cosas que de verdad impacta a la sociedad oaxaqueña”, manifestó. 

Fue el 21 de septiembre del 2020 que, integrantes del Movimiento Combate por la Democratización, anunciaron la iniciativa ciudadana que obliga a la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la cual consta de una reforma al artículo 25 de la Constitución Política de Oaxaca para adicionar un segundo y tercer párrafo donde se modifique la formula con la cual se calculan las prerrogativas que se les entregan a los partidos políticos. 

De acuerdo con los promoventes, existe la jurisprudencia necesaria para la batalla legal, a fin de que las y los diputados en Oaxaca bajen el financiamiento a los partidos, como ya sucedió en Jalisco. 

Actualmente, el proceso legal está respaldado por el equipo de Litigio Estratégico Indígena A.C.

Tambien le puede interesar: