Inicio Minuto a Minuto Morena en Oaxaca incumple y postula candidato con antecedentes de violencia de género

Morena en Oaxaca incumple y postula candidato con antecedentes de violencia de género

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de marzo de 2021.- Tanto el Comité Nacional como el Estatal en Oaxaca del Partido Morena avalaron candidatos varones a cargos de representación popular con antecedentes de violencia contra las mujeres.

El más reciente es el aspirante a la presidencia municipal de Santa María Xadani, en el Istmo, denunció el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

Con esta decisión, el presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños, rompió con el compromiso que ningún candidato con antecedentes de violencia hacia las mujeres sería elegible para un cargo de elección popular.

En los hechos se comprueba con la designación de Osiris Jiménez Matus como candidato a la presidencia municipal de Santa María Xadani, quien cuenta con denuncias formales por violencia familiar.

GES Mujer exigió que ningún agresor de mujeres llegue al poder y condenó que ahora el líder estatal justifica la decisión en que fue el Comité Nacional de elecciones y comisión de honestidad y justicia el responsable de las designaciones.

“Lo único que evidencia es el pacto patriarcal que se niegan a romper, privilegiando sus intereses y compromisos, siendo omisos a la realidad de violencia y discriminación hacia las mujeres que persiste en Oaxaca”, manifestó en su comunicado el grupo defensor de mujeres.

Las prácticas en Morena se repiten no sólo a nivel de comités, sino en las defensas de los líderes a las decisiones, dijo la organización, pues el senador Salomón Jara Cruz, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, también defendió la postulación de Félix Salgado Macedonio.

El Senador Jara Cruz como originario de San Melchor Betaza, Sierra Norte de Oaxaca, tendría que defender, desde su espacio de poder, el principio de hacer valer el derecho de más de la mitad de la población oaxaqueña a vivir libres de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres, consideró GES Mujer.

LA VIOLENCIA DEL CANDIDATO

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer, Osiris Jiménez Matus ha ejercido por más de 20 años todo tipo de violencia contra la señora Beliavit Guerra, mujer indígena que ahora teme por su seguridad luego que decidió buscar justicia en su caso.

Con escasos recursos, Beliavit ha recorrido instancias de gobierno para solicitar su apoyo con la denuncia por violencia familiar, orientación para evitar ser despojada legalmente de lo que en los hechos ya ha sido; solicitando intervención para recuperar sus pertenencias personales, su ropa, de la que fue su casa, pero sin haberlo logrado, expone el Grupo.

A pesar de los intentos la respuesta por parte de la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada para delitos por Razón de Género y la Defensoría de Derechos Humanos para que le garanticen sus derechos y seguir con su vida, sigue en espera.

“Si, utilizando todo su poder y el respaldo de un partido político, el Sr. Osiris Jiménez llega a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani, ¿cómo será la vida de las mujeres y las niñas?, ¿quién atenderá los elevados niveles de violencia de género y violencia feminicida que existe en el Istmo?” expone el GES.

En la actual administración 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo y durante el 2021 van ocho casos, lo que representa el 32 por ciento nivel estatal.

Tambien le puede interesar: