Inicio Minuto a Minuto Congreso demanda de nuevo “pacto de civilidad política” para evitar otro crimen

Congreso demanda de nuevo “pacto de civilidad política” para evitar otro crimen

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2021.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto para que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, instituciones electorales y partidos, firmen un pacto de civilidad política para el actual proceso electoral, a fin de evitar más agresiones o asesinatos a candidatos.

La propuesta del diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, fue aprobada con 27 votos, con el cual también establece un llamado público a las personas aspirantes, para que se abstengan de realizar actos que pongan en peligro los principios rectores de las elecciones, y para prevenir la violencia política, ejercida principalmente en contra de las mujeres.

El legislador planteó el lamentable hecho sobre el feminicidio de la ex candidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, ocurrido el pasado 20 de marzo, en Santo Tomás Jalietza; ese tipo de eventos violentos son los que se tratan evitar que se repitan, dijo.

Pero el gobernador, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)y Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ya habían sido exhortados en ese mismo sentido desde el mes diciembre, cuando el Congreso del Estado aprobó, de urgente y de obvia resolución, que se realizara un pacto de civilidad, pero fueron omisas.

“Las autoridades son omisas y la violencia política va en aumento”, expresó Morales Niño, quien agregó que en caso de Ivonne Gallegos ya existían antecedentes de amenazas en su contra, pero las autoridades competentes no emitieron medidas de protección.

Previo al inicio de las campañas electorales, el legislador indicó que es la etapa en la que se registran más infracciones a la ley.

“Se cometen más actos de violencia política, especialmente contra las mujeres, porque el debate y la campaña muchas veces dejan el ámbito electoral y se trasladan a la vida privada, vida familiar, agresiones personales, amenazas, violencia física, verbal, entre muchas otras irregularidades”, expresó.

EXIGEN JUSTICIA

César Morales Niño también presentó en el punto de acuerdo aprobado justicia para el caso de la ex aspirante a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos.

Por lo que se exhortó a la Fiscalía General del Estado que esclarezca a la brevedad posible el feminicidio de Ivonne Gallegos Carreño y sancione a los responsables.

Tambien le puede interesar: