Inicio Minuto a Minuto Jorge Franco y Manuel Pérez siguen usufructuando ”Hierve el Agua”, acusan

Jorge Franco y Manuel Pérez siguen usufructuando ”Hierve el Agua”, acusan

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2021.- A unos días que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre permanente y definitivo del parador turístico conocido como «Hierve el Agua», lugar donde se encuentran las cascadas pétreas que maravillan a miles de visitantes, año con año.

Así lo dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa, donde reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno de Oaxaca, encabezadas por Alejandro Murat Hinojosa, quienes en varias ocasiones se han comprometido a realizar acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, sin cumplirle a la población.

Bulmaro Olivera García, presidente del Comisariado Ejidal, manifestó que, desde su campaña, el hoy mandatario estatal se comprometió a atender el problema que enfrentan con la localidad de San Isidro Roaguía por la posesión del paraje, población que se ve beneficiada con los ingresos económicos derivados de la apertura al turismo; sin embargo, no han sido recibidos ni una sola vez por Murat Hinojosa. 

“Vamos a tener que poner mano dura para que nadie que no sea de allá entre. Aquí con el gobierno de Oaxaca pura mentira, ya nos cansamos. Sólo queremos decirles a los turistas que va a estar cerrado y que no se dejen engañar porque no se permitirá el acceso”, refirió. 

En este sentido, recordó que desde el 2006 se firmó convenio con Gobierno del Estado de Oaxaca para que este realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los dos millones de pesos; sin embargo, el parador fue entregado a grupos políticos que tienen empresas turísticas.

Por lo anterior emprendieron una batalla legal que, en 2019, los confirmó como legítimos poseedores de la parcela No. 1756 Z8 P1/1 con una superficie de 37- 63-09.95 Has y que es amparada con el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995 donde se ubican las CASCADAS PETREAS de “HIERVE EL AGUA”.

La autoridad ejidal denunció que el ex diputado local Manuel Pérez Morales tiene las manos metidas en el conflicto entre San Lorenzo Albarrada y San Isidro Roaguia, en contubernio con el ex funcionario Jorge Franco Vargas, incluso ya cuenta con una empresa turística que se beneficia directamente con el recurso que se cobra por el acceso al paraje, mismo que no recibe la localidad.  

De ahí que decidieron cerrar el acceso de manera permanente a uno de los principales atractivos turísticos que tiene la entidad, y que no recibe ningún tipo de apoyo por parte de la autoridad estatal 

“La comunidad que es legítima dueña y poseedora de los derechos parcelarios sobre ‘Hierve el Agua’ no tiene acceso a los recursos que prestadores de servicios turísticos y políticos con empresas turísticas cobran, por lo que no tiene caso que Hierve el Agua se aperture al público”, refiere también su comunicado emitido. 

Finalmente responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como único y directamente responsable de cualquier acto de violencia, agresión o conflicto que se pueda generar en la zona, a la par que lamentaron que el propio mandatario desconozca la problemática social y carencias de las comunidades.   

Tambien le puede interesar: