Inicio Minuto a Minuto Ante descuido municipal, vuelven ambulantes al zócalo de Oaxaca

Ante descuido municipal, vuelven ambulantes al zócalo de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2021.- El zócalo de la capital de Oaxaca es nuevamente escenario de una plaza comercial informal, instalada como medida de presión para que el Gobierno del Estado atienda a las demandas de carácter penal y social del Frente Popular “14 de Junio”.

Ante la ausencia de la autoridad que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, desde primera hora de la mañana los agremiados a esta organización comenzaron la invasión a un costado de la Catedral y en el pasillo frente al portal de Las Flores; algunos montaron sus puestos, mientras que otros apartaron sus espacios con bancos y rejas que portaban cartulinas con la leyenda: “Exigimos mesa de diálogo con la Segego”.

Con puestos de todo tipo, comida, artesanías, ropa y diversos artículos, la organización exige la libertad para uno de sus líderes detenido en 2017, Javier Francisco M. hijo de Francisco Martínez Sánchez “Don Panchito”, este último prófugo de la justicia.

Javier Francisco M. fue detenido por el delito de tentativa de homicidio calificado, pero para la organización se trata de un preso político, mientras que el Gobierno del Estado realiza una persecución política a su líder “Don Panchito”, por crímenes que no ha cometido.

Esta es la exigencia que ha movido al Frente “14 de Junio” aún durante la contingencia sanitaria de covid-19.

Desde septiembre pasado mantienen plantones constantes en el zócalo y la Alameda de León. En octubre volvieron luego que consideraron que la Fiscalía General de Oaxaca no cumplió con la revisión de los casos.

Ahora, demandan también una mesa de diálogo con la institución de procuración de justicia y acercamiento con su titular, Arturo Peimbert Calvo.

Tambien le puede interesar: