Inicio Minuto a Minuto Elegirán hoy a titular de Fiscalía General; sería Arturo Peimbert

Elegirán hoy a titular de Fiscalía General; sería Arturo Peimbert

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2021.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca remitió ayer la lista de 16 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al Poder Ejecutivo; anoche mismo, el gobernador Alejandro Murat seleccionó su terna.

Esta mañana la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia cuestionará a los tres postulados y al mediodía, en sesión extraordinaria, el pleno elegirá al fiscal que sustituye a Rubén Vasconcelos Méndez, quien dimitió de manera voluntaria al cargo el pasado 5 de marzo.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, ya se ha cabildeado con los legisladores, incluyendo con el Partido Morena, para que el titular de la Fiscalía General del Estado sea Arturo Peimbert Calvo, ex defensor de derechos humanos de Oaxaca.

En la sesión ordinaria de ayer, la 64 Legislatura remitió al Ejecutivo la lista de los 16 aspirantes:

María Luisa Andrea Méndez Sánchez, José Carlos Cervantes Azcona, Francisco Eleazar Velasco Aguilar, Abraham López Pérez, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Marcos Antonio Martínez Guzmán, Luis Enrique Ruiz Flores, Elvira Morales Pérez y Marco Antonio Guzmán Antonio.

Además de Francisco José Muñozcano Skidmore, Rosa María Díaz Labastida, Rodolfo Ricardo López Gandarillas, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Edgardo Antonio Higareda Cerón, Julio Jiménez García y Alejandro Reyes Pérez.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, que preside Elisa Zepeda Lagunas, señalaron que para la emisión de esta lista se tomaron en cuenta parámetros como la honorabilidad, independencia e imparcialidad y compromiso con la protección de los derechos humanos.

“En cuanto a temperamento y habilidades personales, se consideró el manejo de relaciones con altos funcionarios gubernamentales, perspectiva de género y de pluriculturalidad.

“Consideraron que la persona titular de la Fiscalía General requiere tener un conocimiento jurídico altamente especializado, poseer un alto nivel de conocimiento del derecho penal y ser hondamente competente en los diversos aspectos de la investigación criminal y otras materias afines”, expuso el Congreso en un comunicado.

Esta mañana se difundieron los nombres de la terna y son: Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Marcos Antonio Martínez Guzmán y Elvira Morales Pérez.

Tambien le puede interesar: