Inicio Minuto a Minuto “Fuera Heine por mentiroso”; tildan a titular de SSO de corrupto y ratero

“Fuera Heine por mentiroso”; tildan a titular de SSO de corrupto y ratero

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Zoja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2021.- “¡Fuera Márquez Heine de los SSO! ¡Juan Carlos Márquez, ¡dónde quedaron los 90 millones para nuestra contratación! ¡Juan Carlos Márquez Heine tu abuso de autoridad sigue presente en los SSO, la contratación inmediata no es sólo para tus allegados!”.

Son parte de las múltiples cartulinas que portan integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, encabezados por María del Carmen Noriega.

Y es que este domingo se cumplieron seis días que iniciaron una protesta para exigir la recontratación del personal que laboró en lo que fue el Seguro Popular, conocido formalmente como el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, que fue extinguido para dar paso al Instituto Nacional de Salud Bienestar.

Sin embargo, a más de un año de ese cambio, los trabajadores siguen sin empleo, a pesar de que el Insabi destinó aproximadamente 90 millones de pesos para la recontratación, lo cual supuestamente fue destinado para compra de insumos y medicamentos, los cuales no existen, según reprocharon.

Sobre la exigencia de la Cámara de Diputados al gobernador Alejandro Murat para que pida la renuncia del titular de los Servicios de Salud, opinaron este domingo.

“Él dice que es muy amigo del gobernador Alejandro Murat y nosotros ayer estábamos platicando esa situación, a lo mejor y no va a pasar nada porque chinto tapa chinto.

“La situación está crítica de compadrazgos y preferencias. Vamos difícil que se vaya este corrupto, ratero de los SSO; al igual que Blanca Estela, su asesora, ella metió a toda su familia y ya está trabajando, se generaron nuevos contratos para meter a la hermana, al sobrino, a la nuera”.

Los trabajadores explicaron que el Seguro Popular se extinguió por decreto, pero también por decretó surgió en el Insabi; y en ese decreto se establece que todos los trabajadores del Seguro Popular pasan a formar parte del Insabi.

“Entonces ese ha sido nuestro reclamo desde hace año y meses para que ellos puedan tener su contrato, una fuente de ingresos, porque así como está la situación con lo de la pandemia no hay una fuente de trabajo y muchos son padres y madres de familia, hay gente detrás de ellos que ahorita necesitan un recurso para subsistir.

“Hemos ido varias veces al Insabi y es por eso que es nuestro reclamo, porque ellos dicen que ya mandaron el recurso desde el año pasado, y venimos y regresamos, se entabló una mesa de trabajo donde dijeron que si es verdad, pero que ya habían ocupado ese dinero para otras cosas, por lo de la pandemia.

“Pero en los centros de salud y los hospitales están carentes de todo eso, no sabemos a dónde se fue ese recurso que ya venía para la contratación de los compañeros”, expusieron.

Ante ello, de no haber respuestas, amagaron con continuar su “plantón” e intensificar sus protestas hasta lograr la renuncia de Márquez Heine.

“No es posible que venga una persona de fuera, que es de México, a seguir saqueando a las instituciones de salud y ahora sí, violentando el derecho a la población y también a los trabajadores. Se llevan el dinero para otro lado, mientras la gente no tiene el acceso a un servicio de calidad y calidez en algún hospital”, remarcaron.

Tambien le puede interesar: