Inicio Minuto a Minuto Otro día de caos e ingobernabilidad en Oaxaca; bloqueos en Istmo y Valles

Otro día de caos e ingobernabilidad en Oaxaca; bloqueos en Istmo y Valles

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de marzo de 2021.- Habitantes de distintas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, que se oponen al proyecto Transístmico, bloquearon hoy las vías del ferrocarril, ante diversas irregularidades que atentan contra su bienestar.

Con esta manifestación, los pobladores de las zonas vecinas por las que pasará el tren Interoceánico dieron inicio a lo que denominan “Semana de la resistencia civil”, por lo que se prevén actividades durante el resto de la semana.

Entre las comunidades que protestan de forma simultánea se encuentra Matías Romero, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y San Juan Guachicovi.

Los inconformes indicaron que cerca de las 09:00 horas de este martes, el ferrocarril intentó llegar a Matías Romero, pero un grupo de hombres y mujeres impidieron que la máquina continuara su paso, por lo que tuvo que regresar a la estación en ese municipio, incrementando la resistencia de los manifestantes.

Mientras que un grupo de 300 campesinos mixes del municipio de San Juan Guichicovi también instalaron un plantón sobre las vías del ferrocarril a la altura de la población de Estación Mogoñé.

Los habitantes se oponen a un supuesto desalojo de pobladores que habitan en los tramos colindantes al corredor interoceánico, pero también exigen un alto a los abusos en el cobro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las denuncias, destacaron que existen irregularidades en la aplicación de los programas de la Secretaría de Bienestar y falta ambulancias para el hospital IMSS de las comunidades.

HASTA MÚSICOS

En esa misma región de Oaxaca, por segundo día consecutivo un grupo de músicos bloquea la carretera Panamericana 190, que comunica el Istmo con la capital del estado, por incumplimiento de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los afectados señalaron que en febrero, la Segego se comprometió a ofrecerles apoyos de forma urgente ante la crisis que han padecido a falta de actividades sociales por la pandemia, pero a la fecha no hay respuesta de la dependencia a cargo de Francisco García López.

La manifestación no concluirá hasta tener solución, advirtieron a pesar de la afectación vial.

EN LA CAPITAL

En tanto en la capital, integrantes de la organización Lubizha se manifestaron en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en Oaxaca, para exigir cumplimiento a varias demandas de carácter social.

Los manifestantes cerraron la vialidad frente a la dependencia en la avenida Heroico Colegio Militar, de colonia Reforma, al norte de la capital.

Mientras que mujeres indígenas de diversas comunidades de la entidad, adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), efectuaron también un “plantón” en la misma sede, para demandar una mesa de diálogo y solución a sus necesidades.

A su vez. en la agencia de Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila, en los Valles Centrales, también se registraron disturbios ante la falta de atención de la Segego y el Comisión Estatal del Agua.

La población reportó que autoridades municipales, por órdenes del Síndico, mandaron a reprimir a los habitantes de la agencia que el sábado pasado advirtieron de protestas, cierre del basurero municipal y bloqueos a partir de este 10 de marzo si el gobierno no les ofrecía solución a la construcción de un pozo profundo de agua potable.

Tras ello, después del mediodía iniciaron un bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.

Tambien le puede interesar: