Inicio Minuto a Minuto Piden un fiscal con verdadero compromiso en la aplicación de justicia

Piden un fiscal con verdadero compromiso en la aplicación de justicia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de marzo de 2021.- María Elena Ríos Ortiz y Soledad Jarquín Edgar, ambas feministas y víctimas de la violencia machista y feminicida en Oaxaca, exigieron al gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa y al Congreso local, nombrar una persona íntegra y comprometida con la aplicación de la justicia, al frente de la Fiscalía General del Estado. 

Lo anterior tras la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusan de simulación, omisión y complicidad con los agresores de las mujeres, a los cuales dejó sin sentencia o libres sin fincarles cargo alguno, acción que no debería volverse a repetir en la instancia.   

“Pedimos al gobierno de Oaxaca, así como al Congreso local que la mujer o el hombre que ocupe el cargo de Fiscal General sea una persona con un antecedente fiel, que se honesta y tenga credibilidad y convicción por las mujeres y hombres que piden justicia”, dijo la saxofonista María Elena Ríos.

Independientemente de las características particulares que debe cumplir la persona al frente de la Fiscalía, Soledad Jarquín indicó que es indispensable garantizar la autonomía real de la instancia, esa que nunca se vio con Rubén Vasconcelos al frente, ya que no pudo, ni quiso, hacer su trabajo como mandata la ley.

“Oaxaca no merece servidores públicos como Rubén Vasconcelos Méndez. Hay que impedir que la omisión, que caracterizó su administración, sea una constante de la institución encargada de hacer cumplir la ley y brindar justicia a la población en general”, dijo.  

Tanto la reconocida periodista, como la joven saxofonista, pidieron a la ciudadanía en general unirse a la exigencia de que sus representantes sean personas con mérito, convicción y congruencia, pero sobre todo con ganas de trabajar a favor de las víctimas, a quienes urge hacerles justicia.

Recordaron que, en ambos casos no han obtenido justicia, por el contrario, solo encontraron simulación, complicidad e impunidad por parte del hoy ex fiscal, quien incluso se llegó a molestar al ser cuestionado en torno a los avances en las carpetas de investigación.  

Así mismo, demandaron a la autoridades y organismos político-electorales no respaldar aspiraciones de un personaje que no cumplió con su deber y dejo una enorme deuda con Oaxaca, que incluso mancha la memoria de su padre, reconocido cronista y a quien d le hubiera tocado reseñar la cruda realidad a la que se enfrentaron las mujeres con su hijo al frente de la Fiscalía. 

Por último y de nueva cuenta celebraron la renuncia de Vasconcelos Méndez y pidieron no olvidar que se va con el deshonroso récord de 510 feminicidios durante su administración, de los cuales reportó 75 por ciento de sentencias, cifra que maquillo porque en la realidad sólo fueron 25 por ciento del total de casos. 

Tambien le puede interesar: