Inicio Minuto a Minuto Profeta en su tierra, reconocen a la oaxaqueña Ángeles Cruz en su pueblo natal

Profeta en su tierra, reconocen a la oaxaqueña Ángeles Cruz en su pueblo natal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de marzo de 2021.- Con música de banda y como toda una celebridad fue recibida la actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz Murillo en San Miguel El Grande, municipio perteneciente a la región de la Mixteca de Oaxaca, que la vio nacer, y donde le organizaron un merecido homenaje. 

Con la humildad que la caracteriza, la reconocida artista recibió el bastón de mando de la población además de una serie de presentes por parte de las autoridades de la localidad, cuya población orgullosa se reunió, al aire libre y con las medidas de sana distancia, para el acto que organizaron en su honor. 

Ante su pueblo, agradeció a las actrices y actores que participaron en “Nudo Mixteco”, opera prima de la cineasta, así como a los músicos de “Amor Mixteco” que participaron en el primer largometraje dirigido por la oaxaqueña y que además retrata tres historias de amor y erotismo femenino en una comunidad indígena.

“Muchas gracias por este abrazo, me siento muy conmovida. Para mí es la patada de la suerte, ya que el próximo martes se estrena la película en el Miami Film Festival, para después hacer un recorrido por los festivales del mundo en donde se conocerá la cultura mixteca”, refirió. 

Consciente de las condiciones adversas a las que se enfrenta la comunidad indígena, debido a la pobreza, discriminación y exclusión, Ángeles Cruz manifestó que a lo largo de su vida ha descubierto que nada puede secar y marchitar la fuerza de las mujeres y hombres que vienen de una tierra fructífera y con un espíritu tan grande como el universo. 

“Mi corazón se alimenta de los corazones de todos ustedes. Sé que tenemos poco tiempo para soñar porque estamos preocupados por llevar el alimento a nuestras casas, pero no hay que olvidar que tenemos derecho al gozo y a soñar. Esta es una invitación para eso para que soñemos todos”, dijo. 

ESTRELLA MULTIFACÉTIA

Finalmente, la reconocida artista se comprometió a trabajar en pro de la cultura, pero también a favor de las comunidades indígenas de la región y los sueños de su gente, con la intención que cada vez más mujeres y hombres accedan al conocimiento que les permita hacer realidad sus más profundos anhelos. 

Ángeles Cruz fue recibida por las autoridades municipales, encabezadas por el edil Sergio López Sánchez, quien le otorgó el bastón del mando a la oaxaqueña y celebró que su primer largometraje, que además retrata a su pueblo, vaya a ser lanzado a nivel mundial.  

“En nombre del pueblo de San Miguel El Grande, hoy le reconocemos a nuestra paisana Ángeles Cruz Murillo la dirección, el trabajo en este largometraje opera prima Nudo Mixteco, le deseamos el mayor de los éxitos en el Festival Internacional de Miami Florida”.

El edil indicó que esperan que todo el mundo conozca la cultura y tradiciones mixtecas a través de los ojos de una mujer que reconoce y valora sus raíces y las quiere plasmar en el séptimo arte.

El próximo martes, nueve de marzo, se estrena el largometraje Nudo mixteco (2019) en la 38 edición del Festival de Cine de Miami (Miami Film Festival), en donde concursará por el premio Warner Media de Largometraje Iberoamericano- 

A la cineasta oaxaqueña le anteceden tres cortometrajes galardonados a nivel nacional e internacional: La tiricia o cómo curar la tristeza (2012), La carta (2016) y Arcángel (2018); así como una amplia trayectoria como actriz de televisión, teatro y cine. 

Tambien le puede interesar: