Inicio Minuto a Minuto Da gobierno de Murat contratos por 105.9 mdp a empresas “fantasma”

Da gobierno de Murat contratos por 105.9 mdp a empresas “fantasma”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2021.- El gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, continúa privilegiando la asignación de contratos a empresas “fantasma”, pese a exhortos del Poder Legislativo.

Es el caso de al menos ocho compañías, que tienen en común prácticamente el mismo domicilio fiscal; fueron dadas de alta recientemente y los presuntos propietarios son empleados o beneficiarios de programas sociales.

De acuerdo con la más reciente investigación de la asociación civil “Oaxaqueños contra la Corrupción”, a dos beneficiarios de los programas Prospera y Liconsa, así como a un trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca, un fisicoculturista y un velador de la UABJO, se les asignaron contratos en total por 105 millones 957 mil 070.52 mil pesos.

Son ocho empresas que comparten el mismo domicilio, señalado dentro de los padrones citados: Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán S.A de C.V; Gestoría Integral y Consultoría Láscarez y Asociados S.C; Kut Community Manager y Publicidad S.A de C.V.

Construcción y Diseño Gasso S. de R.L. de C.V.; Lazdao Construcciones S.A. de C.V.; Restaurant y Eventos de Elite S.A. de C.V; Refaccionaria Tractocamiones y Carrocerías Retro S.A. de C.V. y Distribuidora y Comercializadora Galeana Dicoga S.A. de C.V.

Comparten un domicilio común, ubicado en calle Álamos 913, colonia Reforma; este domicilio albergó al mismo tiempo en los años 2019 y 2020 a ocho empresas, que ejecutaron contratos tanto de obra pública como de adquisiciones con el Gobierno del Estado de Oaxaca, según los padrones de contratistas y proveedores.

Sin embargo, desde 2017 al 2019 albergó un negocio denominado «Cosmiatra Frida Clinique», el cual en el año 2020, cambió su domicilio a calle Álamos 921, colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Los funcionarios y dependencias que han sido señaladas por favorecer a empresas “fantasma” son Juan Carlos Márquez Heine, actual secretario de Salud; Luis Alfonso Martínez Ruíz, director de la Comisión Estatal de Vivienda; Amando Bohórquez Rodríguez, titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

Además, Adolfo Maldonado Fuentes, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa; Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras; Laura Vigñón Carreño, de SAPAO; Rodrigo González Ilescas, director general del Colegio de Bachilleres; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de la Comisión Estatal del Agua, y Germán Espinosa Santibañez, secretario de Administración.

Entre los supuestos propietarios se encuentran Susana Ríos, quien es beneficiaria de programas sociales; en 2017 obtuvo una beca de transporte por ser estudiante en situación de pobreza y desde el 2019 recibe beca como universitaria del programa Bienestar.

También, Belén Rojas Pérez, que desde el año 2015 recibió apoyo gubernamental dentro del programa Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de beca Bienestar.

Gregorio Alejandro Reyes Cruz, «Goyo», como lo conocen sus amigos, tiene dentro de sus pasatiempos jugar al béisbol en la liga Oaxaca y es trabajador de base de la UABJO, donde es velador de la Escuela de Bellas Artes y está afiliado al STEUABJO.

Consulte la investigación completa, aquí:

https://oaxaquenosvslacorrupcion.blogspot.com/2021/03/gobierno-de-oaxaca-pago-105-millones.html.

Tambien le puede interesar: