Inicio ZONA GRIS Participación electoral de mujeres arranca en la Cuenca con esposas y viudas de ediles

Participación electoral de mujeres arranca en la Cuenca con esposas y viudas de ediles

por Agencia Zona Roja

Yuri Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 6 de marzo de 2021.- La participación de las mujeres en la región de la Cuenca de Oaxaca, en el proceso electoral 2021, comienza a distinguirse con los prerregistros y con las designaciones anunciadas recientemente, tanto para presidencias municipales como para diputaciones.

Este proceso destaca porque las mujeres que alzaron la mano en busca de un puesto de elección popular, son esposas y viudas de ex ediles o de presidentes municipales de esta región al norte de Oaxaca.

Para a la presidencia municipal de Tuxtepec, se inscribió como candidata –ya aprobada por el Partido Nueva Alianza– María Luisa Vallejo García, quien ahora ocupa el nombre de María Luisa de Dávila, en memoria a su difunto esposo, el ex presidente Fernando Bautista Dávila, quien fue víctima de la pandemia por Covid-19, dejando a la mitad su segundo periodo de gobierno municipal.

La designación de María Luisa Vallejo no sorprendió, pues desde meses antes se rumoró sobre las aspiraciones de la familia del ex edil por continuar el proyecto político del Bautista Dávila, quien incluso buscaría en este proceso seguir con su carrera política.

En San Lucas Ojitlán se postuló y fue aprobado por Nueva Alianza, la candidatura a la presidencia municipal de Serafina Esteba Regules, esposa del ex presidente de Ojitlán (por el PAN-PRD), Porfirio Ortíz Códoba, mismo quien buscó la reelección en el proceso anterior, pero perdió ante la candidata de Morena, actual edil, Alicia Moreno, una de las dos que ganó en esta zona del estado la presidencia municipal.

Por San Felipe Jalapa de Díaz se registró como aspirante a la presidencia por el partido Morena, Fernanda Barbosa, viuda del ex edil asesinado Arturo García. El difunto presidente fue reelecto en la jornada electoral pasada por este mismo partido.

Mientras que, en busca de una diputación local, por el partido Morena se registró la esposa del presidente de Valle Nacional, Beatriz Montoya, quien busca ser candidata por el Distrito IX con sede en Ixtlán de Juárez.

La actual presidenta del DIF Municipal de Valle Nacional mantiene un perfil activo en la política, pues en 2016 ya fue candidata a la presidencia municipal de esta localidad, pero no logró el triunfo.

Posterior a esta contienda, continuó vigente como delegada del partido Morena en su municipio, donde en 2018 su esposo, Reynaldo Magaña ganó la presidencia.

En el proceso electoral anterior, la participación de las mujeres como candidatas a presidentas municipales en la región de la Cuenca del Papaloapan alcanzó el 38 por ciento de los aspirantes en 15 municipios.

Aunque de 29 candidatas que buscaban una presidencia, sólo dos lograron el triunfo en los municipios de San Lucas Ojitlán, y en San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Aun así, significó un aumento en comparación a la jornada del 2016 , en el que para la administración  municipal 2017-2018 únicamente ganó una mujer para el municipio de San José Chiltepec.

Tambien le puede interesar: