Inicio Minuto a Minuto Víctimas de represión en Nochixtlán denuncian hostigamiento de la FGR

Víctimas de represión en Nochixtlán denuncian hostigamiento de la FGR

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2021.- A unos meses de cumplirse cinco años de la represión que se vivió en Asunción Nochixtlán, integrantes del Comité de Victima por la Justicia y Verdad “19 de Junio”, denunciaron amenazas y hostigamiento en contra de sus representantes legales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), suscitadas el pasado 26 de febrero.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa, en donde responsabilizaron de las agresiones en su contra y de sus representantes legales, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Germán Adolfo Castillo Banuet, este último impuesto por el PRI para encubrir a los funcionarios del gobierno anterior en casos como el de Nochixtlán.

Aseguraron que existe entorpecimiento y obstaculización por parte de la FGR, toda vez que la instancia insiste en acotar las líneas de investigación y responsabilizar únicamente a los policías que participaron en el operativo, omitiendo las sanciones a la cadena de mando, que las víctimas han insistido en señalar. 

Explicaron que las recientes amenazas en contra de sus abogados se dan en el marco de la exigencia de la comparecencia de diversos ex funcionarios de alto nivel del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, los señalamientos de las deficiencias en la investigación y la solicitud al fiscal para la creación de una comisión especial multidisciplinaria para atender el tema. 

Así mismo, porque han evidenciado la ineficacia en la investigación por parte de los servidores Públicos de la FGR, situación que no les gustó y por lo cual respondieron de manera violenta e intimidatoria con el grupo de abogados y una de las víctimas que se dieron cita en viernes pasado en las instalaciones de la instancia procuradora de justicia federal.  

“De manera enérgica rechazamos cualquier tipo de intimidación en contra de nuestros abogados y abogadas, que de manera solidaria y desinteresada nos están representando legalmente para esclarecer lo sucedido en Nochixtlán, y responsabilizamos de cualquier agresión en su contra”, enunciaron. 

El equipo de abogados conformado por Simitrio Ruiz Martínez, Fortino Santiago y Carlos Morales Sánchez, entre otros, aseguró que todos los procedimientos interpuestos ante la FGR los han ganado, evidenciando así las deficiencias de la instancia, situación que provocó que fueran amedrentados y amenazados. 

“El viernes pasado, después de cinco horas de trabajo ininterrumpidos, se declaró un receso. Una vez que se regresó, los agente del MP regresaron con actitud prepotente con la atención de amedrentarnos, con el argumento de que no estaban de acuerdo con varias acciones, por lo que iban a iniciar una carpeta de investigación en nuestra contra”.  

Lo anterior provocó que se levantaran de la mesa, al evidenciar que hay autoridades, ministerios públicos y peritos, que están actuando en complicidad con la cadena de mando que ordenó la represión en Nochixtlán, sin embargo, aseguraron que mantendrán su lucha legal y social hasta conseguir justicia para las víctimas. 

“Dejamos en claro que, a pesar de las amenazas y el hostigamiento por parte del Estado, no claudicaremos en nuestra lucha, y no descansaremos hasta que los responsables materiales y mediatos de los hechos en Nochixtlán sean enjuiciados”, manifestaron. 

Por su parte, el dirigente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio, reprobó los hechos y dijo además que no permitirán la instalación de una base de la Guardia Nacional, en Nochixtlán, debido a los atropellos que constantemente cometen los policías federales en contra de la población.

Tambien le puede interesar: