Inicio Minuto a Minuto Bailazo en plena pandemia, Amoltepec podría estar en riesgo de por Covid-19

Bailazo en plena pandemia, Amoltepec podría estar en riesgo de por Covid-19

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2021.- La población de Santiago Amoltepec podría resultar con un contagio masivo por Covid-19, luego del baile popular que se llevó a cabo este fin de semana, sin tomar en cuenta las medidas sanitarias.

Así fue denunciado a través de las redes sociales, en donde pobladores de la localidad difundieron un video en el que se puede ver a decenas de personas, de la localidad de Tierra Colorada, bailando al ritmo de la música de un conjunto musical, conviviendo sin sana distancia y sin cubrebocas. 

“Anoche gran bailazo!!! En plena Pandemia, las autoridades municipales de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca, autorizaron un súper bailazo en Tierra Colorada. Cero cubrebocas, cero sana distancia, cero vigilancia de autoridades, por supuesto, podría contagiarse masivamente”, refiere la publicación del perfil Sierra Sur Unidos.

De lo anterior acusaron al presidente municipal de Santiago Amoltepec, Abel García, a quien señalaron de ser manipulado por el diputado federal por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, que actualmente busca la reelección. 

La actividad dividió la opinión de las y los usuarios de las redes sociales, puesto que algunos aseguraban se trató de una irresponsabilidad por parte de las autoridades que aprobaron la realización del baile y de la población que asistió. 

“Ahí les encargo que porfis asuman el riego y si se infectan no estén despotricando contra el sistema de salud que de por si en Oaxaca tiene años que está en decadencia por mal manejo de partidas. Si se enferman quédense en su casita y está vez si sean responsables de su decisión”. 

“Solo que cuando enfermen no exijan vacunas y apoyo del gobierno, así como dicen que son sus usos y costumbres que ellos se hagan responsables de lo que les pueda pasar”, son algunos de los comentarios en contra. 

Mientras que otros defendieron la actividad asegurando que ninguna persona fue obligada a asistir al baile y que la festividad forma parte de las costumbres arraigadas en el pueblo, e incluso dudan de la existencia del virus. 

“Cada quien es responsable de salud, a nadie se le obliga a asistir. Deberías saber que de acuerdo a nuestros uso y costumbres el pueblo mando y si la cajeteamos e por mayoría”. 

“La fiesta es costumbre y yo no veo mal que se esté haciendo. Haber (sic) dime cuanto de Amoltepec han muerto por el mentado coronavirus”.

Las festividades en Oaxaca no han cesado, a pesar de la pandemia, el caso de San Juan del Río de Santiago Choápam acaparó la atención, incluso a nivel nacional, toda vez que una tercera parte de la población resultó contagiada por Covid-19, tras la celebración de la festividad en honor al niño Jesús, realizada el pasado cinco de enero. 

Fue el propio edil, Evergisto Gaboa Díaz, quien envió una carta al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer que al menos 400 personas habían sido contagiadas por el virus SARS COv2, 14 se encuentran hospitalizadas y 12 han fallecido. 

Así mismo las localidades de Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Santo Domingo Tehuantepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santos Reyes Nopala, San Pedro Ixtlahuaca, Nazareno Etla y la propia ciudad de Oaxaca de Juárez, han reportado actividades masivas, pese a su prohibición. 

Tambien le puede interesar: