Inicio Minuto a Minuto Vecinos del barrio de Xochimilco, Oaxaca, se inconforma por obra no consultada

Vecinos del barrio de Xochimilco, Oaxaca, se inconforma por obra no consultada

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2021.- Habitantes del barrio de Xochimilco de la capital de Oaxaca denunciaron actos arbitrarios de la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Elizabeth Cruz González, a quien desconocen.

Los vecinos de la zona –y que por temor a represalias y seguridad se omiten sus nombres– apuntaron que la dirigente no ha realizado una buena labor a beneficio del barrio, sin embargo, la ejecución de una obra, sin consulta a la comunidad, fue lo que detonó la molestia.

De acuerdo a los inconformes, Cruz González solicitó una obra de en la calle de José López Alavés, donde vive su papá, aparentemente para introducción de drenaje, a pesar que hace menos de 10 años que se realizó un proyecto de este tipo en la zona.

En días pasados, personal de la obra arribó y fue hasta ese entonces que los vecinos conocieron de esta construcción, por lo que demandaron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez su intervención.

“Se habla de un Comvive dentro de nuestra colonia, sin embargo, nosotros como vecinos hasta el momento no reconocemos ya que los integrantes que conforman dicho Comvive, no fueron elegidos democráticamente por los que vivimos en el barrio de Xochimilco”, manifestaron en el oficio.

Por lo que solicitaron una audiencia con el regidor de Obras del ayuntamiento, para que les informen detalladamente el proceso de la obra de drenaje público. También piden copia del proyecto, costo y tiempo de ejecución, estudio de factibilidad, estudio de impacto ambiental y dictamen de las condiciones en las que se encuentra actualmente el drenaje público.

Los vecinos apuntaron que, por la conducta poco ética y social de la presidenta, ocho de diez integrantes del Comvive, entre propietarios y suplentes, renunciaron, lo que le quita validez a esa figura de representación de la comunidad.

Sin embargo, Cruz González, integró de forma arbitraria a su familia, entre ellos su padre, el señor Daniel Cruz; María de Lourdes Cruz Martínez, su tía; María del Rosario Cruz González, hermana.

A pesar que esta irregularidad la han denunciado también al ayuntamiento, el pretexto para realizar una nueva elección es la pandemia.

Como protesta ante la más reciente arbitrariedad, los habitantes del barrio de Xochimilco colocaron cartulinas en las fachadas de sus viviendas en la que expresan su rechazo a la obra.

Tambien le puede interesar: