Inicio Minuto a Minuto Acusa FPR seis meses sin justicia para Tomás Martínez; pide renuncia de fiscal

Acusa FPR seis meses sin justicia para Tomás Martínez; pide renuncia de fiscal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2021.- “Seis meses han pasado desde el cobarde asesinato del camarada Tomás Martínez Pinacho y los autores materiales e intelectuales del crimen de Estado siguen en la impunidad”.

Son las palabras del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, quien en compañía de militantes de esa y otras organizaciones m, se manifestaron este miércolesa las afueras de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, en San Antonio de l Cal, para exigir al titular Rubén Vasconcelos Méndez, dejar de dilatar el caso.

En conferencia de prensa, indicó que la falta de sanción para los autores materiales e intelectuales del asesinato convierte a la Fiscalía y sus funcionarios en cómplices por omisión, además que evidenciaría el pacto que sostienen con los criminales en Oaxaca.

Y es que, aunque se dio a conocer la detención de una persona por el crimen, en reiteradas ocasiones han solicitado reunión con el fiscal Rubén Vasconcelos para conocer más del tema, sin embargo, el funcionario se ha negado a recibirlos e informar los avances de las investigaciones. 

“Tal parece que a los de la Fiscalía se los trago la tierra, se hicieron ojo de hormiga y no los vemos por ningún lado. Las agresiones siguen, lo que nos hace pensar que al detenido lo quieran dejar en libertad en los próximos día”, dijo.  

Por lo anterior, manifestó que el único camino que están dejando a las organizaciones es pedir la salida del fiscal, toda vez que no resuelve nada y por el contrario continúan las omisiones y la impunidad en la entidad.  

De igual forma, el dirigente del FPR aseguró que los asesinatos de líderes sociales forman parte de una política de Estado para callar las voces disidentes, las cuales se oponen a proyectos de muerte que únicamente traerán afectaciones para quienes menos tienen.

“El asesinato político de nuestro compañero se enmarca en la lucha consecuente que abanderó en la Sierra Sur, tanto por el beneficio de las comunidades como por la defensa de la educación pública, por vivienda para los necesitados y en contra de la imposición de la minería.  

Por ello responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y toda su estructura de gobierno de cualquier agresión de la cual puedan ser objeto como integrantes del movimiento social en la entidad.  

Otalo Padilla manifestó que la lucha de justicia del FPR es añeja y no por eso deja de tener vigencia, prueba de ello es la insistencia de aparición con vida del profesor de educación primaria Modesto Patolzin Moicen, quien hace treinta y tres años fue secuestrado y desaparecido por agentes del PRI-Gobierno y de Vanguardia Revolucionaria del SNTE.

“Estamos aquí exigiendo la aparición con vida del profesor de educación primaria Modesto Patolzin Moicen, desaparecido hace treinta y tres años y por la presentación de todos los desaparecidos”, refirió.

Tambien le puede interesar: