Inicio Minuto a Minuto Impulsa Poder Judicial una justicia con enfoque de género y derechos humanos

Impulsa Poder Judicial una justicia con enfoque de género y derechos humanos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2021.- En el año 2020, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través de Escuela Judicial, suscribió seis convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, los cuales han abierto canales para la profesionalización, la capacitación, la salvaguarda de los derechos humanos y la defensa de la justicia.

De esta manera, como lo ha priorizado el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se conjuntaron esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), al firmarse dos convenios de colaboración, con los que se impulsa el respeto ineludible a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mejorar la administración de la justicia en nuestro estado.

Además, se sensibiliza y capacita a quienes imparten justicia en perspectiva de género para eficientar el acceso a la justicia de las personas y se promueven ambientes laborales libres de violencia y discriminación.

El director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo, indicó que en la actual administración, se pondera que la justicia se realice con un enfoque de género y derechos humanos, ya que el Poder Judicial constituye uno de los medios de defensa para la protección de los derechos y las libertades individuales de las mujeres, por ello la trascendental importancia de su respuesta efectiva ante violaciones de derechos humanos.

Agregó que en el presente año, existe el compromiso de continuar desarrollando y fortaleciendo las estrategias para cumplir con las obligaciones constitucionales derivadas del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación, con la finalidad de fortalecer la perspectiva de género, en el ámbito jurisdiccional y administrativo.

Una respuesta judicial idónea resulta indispensable para que las mujeres cuenten con un recurso ante los hechos sufridos y que éstos no queden impunes.

En diferentes foros, el titular del Poder Judicial del Estado ha enfatizado la prioridad de la institución de coadyuvar firmemente en el propósito de cambiar la cultura, defender los derechos de las mujeres y niñas y atender los problemas de discriminación y desigualdad en el ámbito de sus atribuciones.

Tambien le puede interesar: