Inicio Minuto a Minuto Ex trabajadores del ayuntamiento capitalino exigen aumento en pensiones

Ex trabajadores del ayuntamiento capitalino exigen aumento en pensiones

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2021.- Dirigentes de cinco sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez demandaron a la autoridad municipal aumentos al sistema de pensiones y jubilaciones, así como exigieron que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, absorba los pagos restantes y evitar rezagos.

En conferencia de prensa, en voz de Marcelino Coache Verano, señalaron que la nómina de pensionados actualmente asciende a los cinco millones 163 mil 880 pesos, pero el fondo económico de pensiones solo cuenta con 20 millones de pesos, por lo que no podrán cubrir los meses siguientes.

Para comprometer al edil de la capital a cumplir con los jubilados y pensionados, demandaron a García Jarquín a que asista a la próxima reunión deJunta Directiva de Pensiones, pues también está pendiente el aumento a este pago que se realiza anualmente.

El dirigente sindical del ayuntamiento dijo que quieren evitar rezagos en los pagos de los jubilados, como ha ocurrido en administraciones anteriores, pues los ex trabajadores también deben cubrir necesidades básicas, por lo que manifestaron poco interés en la falta de ingresos del ayuntamiento por la escasa recaudación de impuestos a consecuencia de la pandemia.

Marcelino Coache dijo que actualmente son 733 pensionados, pero existen al menos otros 335 compañeros en etapa de jubilarse por antigüedad laboral y 234 en edad para pensionarse por vejez, lo cual podría agravar la situación respecto a los pagos.

El total de los trabajadores en edad laboral y de vida para jubilarse asciende a un 50 por ciento de la plantilla laboral sindicalizada en el ayuntamiento de la capital.

Los demandantes forman parte de los sindicatos Independiente, del “3 de Marzo”, Autónomo, Adherido a Confederación Revolucionaria De Obreros y Campesinos (CROC), Independiente 12 De Septiembre y Libre, así como integrantes de la Junta Directiva de Pensiones del Municipio de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: