Inicio Minuto a Minuto Denuncian pésima obra de CFE e INPI en Santa María del Mar

Denuncian pésima obra de CFE e INPI en Santa María del Mar

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2021.- Presumida en el 2019 por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) como la granja solar más grande de México, la obra en Santa María del Mar, Juchitán, es un presunto fraude.

Abastecería de energía eléctrica a la comunidad huave, pero los trabajos que ejecuta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de mala calidad, denunciaron las autoridades locales, al exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes, originarios del pueblo Ikoots en la región del Istmo, se movilizaron hoy hasta la capital del estado para manifestarse en las instalaciones del CFE, ubicadas en la agencia de San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.

El agente municipal, Gelacio Mateo Cruz, señaló que la deficiente calidad en la obra pone en riesgo la inversión de 45.3 millones de pesos que el gobierno federal a través del INPI, que dirige Adelfo Regino Montes, y en consecuencia afectaciones para más de 800 habitantes que desde hace más de una década esperan se restablezca este servicio.

La autoridad municipal, acompañado de representantes agrarios, del Comisariado de Bienes Comunales y habitantes, apuntó que enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador las evidencias en fotografía de un recorrido que realizaron por la obra, donde entre uno de los imperfectos que notaron es la colocación vulnerable de los paneles solares que se pueden desprender con facilidad con los fuertes vientos de la zona.

Durante la protesta, las autoridades instalaron un mural con las imágenes de la obra, así como colocaron veladoras en sátira para que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz “les haga el milagro de hacer una buena obra”, pues, aunque el organismo ha dicho que así será, en la práctica es lo contrario.

Santa María del Mar quedó sin energía eléctrica al estallar un conflicto con su comunidad vecina de San Dionisio del Mar, quien le bloqueó el camino por la disputa de territorio, pero que en agosto de 2020 accedió a dar paso terrestre para que llegara el material a ocupar para la granja, pues la única vía de acceso para los pobladores es por par.

Tambien le puede interesar: