Inicio Minuto a Minuto Desmienten que mercado “Bravo Ahúja” sea de propietarios particulares

Desmienten que mercado “Bravo Ahúja” sea de propietarios particulares

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de enero de 2021.- Integrantes del Comité del Mercado “Víctor Bravo Ahuja”, ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Lucia del Camino, se dijeron víctimas de violencia, daños y amenazas, encabezadas por Paulina Flores Hernández, quien fuera representante del mercado por más de 20 años y que recientemente fue removida del cargo. 

Así lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa, donde negaron ser responsables de los delitos de despojo, robo y falsificación de documentos como refiriera la ex lideresa que, a través de sus abogados, acusó el desalojo de su local, sin permitir su regreso a laborar. 

Los actuales representantes y también locatarios del mercado explicaron que, el año pasado, Flores Hernández dejó de ser representante legal del mercado, luego de más de 20 años de ostentar el cargo, periodo de tiempo en el que abuso de su poder y se aprovechó de su representatividad para generar beneficios económicos personales. 

De acuerdo con lo expuesto, fue la asamblea general del mercado la que sesionó el 7 de julio del 2020, con las facultades que ostenta y con el respaldo de la mayoría de locatarios, la que determinó la remoción de Flores Hernández y avalaron una nueva representación.  

Pese a lo anterior, la lideresa desconocida presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por los delitos de despojo, robo y falsificación de documentos en contra de la nueva representatividad del mercado. “Se trata de hechos totalmente falsos y somos inocentes de lo que se nos acusa”

El reciente comité dio a conocer que también enfrenta una denuncia por el delito de amenazas en contra de Eufemia Méndez Cabrera, tesorera de la anterior administración.

Sin embargo, explicó que fue Paulina Flores, su hija Flor de Belem y su hermana Graciela, quienes durante el mes de noviembre irrumpieron en el mercado de manera agresiva en compañía de varias personas ajenas al mercado para intimidar, insultar y amenazar a todos los locatarios a quienes les refirió que ella era dueña del establecimiento y “se iban a arrepentir”

“La señora Paulina contrató a mucha gente: ‘cholos’, guardias y personas que ni siquiera pertenecen a esta colonia, pero que rodearon completamente al mercado con la intención de agredirnos, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de seguridad del municipio de Santa Lucia del Camino”, relataron. 

Lo anterior sirve para desmentir que el reciente comité sea responsable de la violencia al interior del mercado y el acoso de las ex representantes, por el contrario, es Flores Hernández la que aseguran ha ocasionado el conflicto al interior, remarcaron. 

Por ello presentaron una denuncia en contra de la Paulina y su familia por amenazas y daños cometidos en su agravio.

Finalmente negaron que el espacio sea de propiedad privada y por el contrario, refirieron son todas y todos los comerciantes los que son dueños de cada uno de sus espacios.

Explicaron que al final de las escrituras de propiedad se encuentran los nombres de algunas mujeres, dentro de ellas el de Paulina Flores, que en su momento fungieron como representantes legales del mercado, sin embargo, lo anterior no las convierte en propietarias del lugar como se ha dicho recientemente.  

En un breve recorrido que realizó el equipo de ZONA ROJA se pudo constatar el funcionamiento que con normalidad se realiza al interior del mercado. 

Tambien le puede interesar: