Inicio Minuto a Minuto A 4 años de la tragedia, comunidad Ikoot mantiene restringido su acceso terrestre

A 4 años de la tragedia, comunidad Ikoot mantiene restringido su acceso terrestre

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2021.- Han pasado cuatro años desde que Ramiro, Francisca y Alfredo fallecieran ahogados al volcar una lancha que los transportaba, debido a la falta de acceso terrestre en Santa María del Mar. 

La problemática con sus vecinos de San Mateo del Mar tiene poco más de 11 años de existencia sin que las autoridades estatales y federales atiendan los múltiples llamados de auxilio por habitantes de la localidad, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la intervención. 

El conflicto de límites ya fue resuelto por autoridades del Tribunal Superior Agrario quienes dieron la razón a Santa María del Mar, pese a ello no existe ningún tipo de acción que permita contar con acceso carretero a la comunidad. 

“Ya son 11 años que la pequeña comunidad se encuentra aislada por un conflicto de límites, lo cual ya fue resuelto por el Tribunal Superior Agrario a favor de Santa María del Mar archivándose como caso concluido”, refiere un breve comunicado de Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR).

De acuerdo con los reportes hemerográficos, fue el 18 de octubre del 2009 que habitantes de San Mateo de Mar destruyeron las mojoneras denominadas “Paso Mangle” y “Boca Seca” además invadieron mil 393 hectáreas de tierra, propiedad comunal de Santa María del Mar.

Para la población, el bloqueo ha implicado la violación cotidiana de los derechos humanos de 250 niños, adultos mayores, mujeres y hombres de todas las edades del pueblo Ikoot de Santa María del Mar, sin que las autoridades hayan actuado en consecuencia, por el contrario, la indiferencia y la omisión se han impuesto en este caso.

Durante todo este tiempo, también han denunciado ser víctimas de saqueos, quema de ranchos, robo de ganado, secuestros, encarcelamientos y torturas por parte de los habitantes de San Mateo del Mar, así como el sabotaje de la red de energía eléctrica que alimenta a toda la población.

Pese a ello, se mantienen pacientes y a la espera de que realicen la apertura el camino Álvaro Obregón-Santa María del Mar, al menos eso asegura Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca, quienes recordaron los hechos y la problemática en un breve comunicado. 

“Con paciencia sigue esperando la atención de las diferentes instancias de gobierno para darle solución a esta problemática que viola sus más elementales derechos” manifiesta el escrito dirigido al pueblo de Oaxaca y los medios de comunicación.

Fue el 7 de enero del 2017 que Ramiro Pérez Rivera, de 27 años de edad; Francisca Miraflores Baloes, de 35; y Alfredo Castillo, de 45, murieron ahogados tras el trágico evento a consecuencia de la falta de acceso terrestre en la comunidad. 

Del hecho y la problemática en la zona nada han dicho las autoridades del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa. 

Tambien le puede interesar: