Inicio Minuto a Minuto Denuncian que un directivo del IMSS se puso la vacuna anticovid

Denuncian que un directivo del IMSS se puso la vacuna anticovid

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2020.- Un grupo de trabajadores del sector salud protestó ayer en la Ciudad de México, para denunciar que varios funcionarios del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se vacunaron contra el Covid-19.

Anoche, el director de la institución, Zoé Robledo, reconoció que a un directivo del IMSS se le aplicó la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech y se trata del director del Hospital de Especialidades de “La Raza”.

Sin embargo, argumentó que cumplió con los criterios para la vacunación, ya que atiende pacientes covid-19, es adulto mayor y tiene comorbilidades.

“Sí se vacunó el director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios, el de edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición –35 años trabajando en el IMSS– tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial, pero lo más importante (…) el doctor Velázquez ha estado atendiendo covid”, dijo.

TERMINAN VACUNAS EN SEIS HORAS

Por otra parte, las primeras dos mil 975 vacunas anticovid se aplicaron en seis horas en Querétaro, Toluca y Ciudad de México.

El plan para inmunizar a la población pretende que en dos semanas haya dosis disponibles para las 32 entidades del país, de tal manera que al finalizar enero de 2021 todo el personal de salud mexicano esté protegido con un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador esperará su turno para aplicarse la vacuna contra la Covid-19, pues “tiene claro que primero va su pueblo”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

De acuerdo con el gobierno federal, el martes próximo arribarán otras 50 mil dosis del biológico y ese embarque se distribuirá simultáneamente en nueve centros de vacunación en Ciudad de México y siete en Coahuila.

Para la siguiente semana, la del 5 de enero, ya estarían cubriéndose parcialmente las 32 entidades federativas y el contrato establece que a partir de la segunda semana de enero los embarques procedentes de Bélgica contendrán 230 mil dosis.

En total, mediante el convenio con Pfizer, México plantea adquirir hasta 34 millones 400 mil vacunas.

En las primeras horas del 24 de diciembre, tres contenedores con 975 vacunas para personal médico de Ciudad de México, Querétaro y Toluca salieron del Instituto Nacional de Cancerología.

(Con información de «Milenio Diario»)

Tambien le puede interesar: