Inicio Minuto a Minuto Pandemia aumenta desempleo de mujeres y violencia: Marta Lamas

Pandemia aumenta desempleo de mujeres y violencia: Marta Lamas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de diciembre de 2020.- El desempleo de las mujeres, la sobrecarga en el trabajo doméstico y de cuidados ha aumentado con motivo de la pandemia por Covid-19 y se ha convertido en un tema necesario de atender por parte de las autoridades, que hasta el momento no se han pronunciado al respecto. 

Así lo expuso Marta Lamas, antropóloga de profesión, en el marco del ciclo de conferencias denominadas “Oaxaca en el mundo” que se transmiten por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con la intención de generar el debate en torno a diversos temas.  

“Las mujeres hacen mucho trabajo invisible, que no se ve, incluso que no se paga. Lo hemos podido visualizar con la pandemia. Ese mismo trabajo ha incrementado de forma considerable debido al propio confinamiento”, dijo, entrevistada por el historiador Carlos Tello. 

Para la especialista en temas de género, no es del todo real el aumento de la violencia hacia las mujeres durante la pandemia, por el contrario, asegura son las llamadas de auxilio la que han ido al alza, mientras que la violencia sigue siendo igual de grave que hace muchos años, pero no había tenido los reflectores puestos encima como ahora.

Sin embargo, lo que sí ha incrementado son las cadenas de violencia contra personas adultas mayores, niñas y niños e incluso con las mascotas, debido al confinamiento que se ha extendido en más de ocho meses para algunas familias del país. 

Aunque la denuncia es clave, para Marta Lamas lo es más la canalización y el seguimiento de la misma, ya que de poco sirve decir que hay miles de denuncias si estas no son atendidas en tiempo y forma para prevenir tragedia al interior de las familias. 

La antropóloga cuestionó el actuar del gobierno federal, particularmente el del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado declaraciones desafortunadas en torno a la pandemia y las mujeres, por el contrario, destacó el actuar de Nadine Gasman al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

Finalmente celebró la despenalización del aborto en Oaxaca, que dijo junto con la Ciudad de México son las únicas entidades que han legislado a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lo cual habla de la herencia liberal en la tierra de Benito Juárez. 

La bienvenida al programa estuvo a cargo del doctor Martín Vásquez Villanueva, titular de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, quien apuntó que estos ejercicios de análisis son para contribuir al debate y a la búsqueda de solución a los diversos problemas del país y de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: