Inicio Minuto a Minuto Dos oaxaqueñas en la lista de Forbes; reconocen su creatividad

Dos oaxaqueñas en la lista de Forbes; reconocen su creatividad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2020.- Como la última cómplice de Francisco Toledo fue nombrada la oaxaqueña Isabel Sánchez quien, junto con Yalitza Aparicio, fueron reconocidas en la lista 100 Creativos Mexicanos 2020, que dedica su número a la sobrevivencia del arte en tiempos pandémicos. 

En la edición que se publica este martes, también se reconoce el talento del cartonista oaxaqueño Darío Castillejos.

 “Feliz de aparecer en esta edición junto a gente que admiro y respeto”, refirió Isabel Sánchez en sus redes sociales. 

Escultora de oficio y pasión, tiene su taller en San Agustín, Etla, lugar que también tiene como referente a Toledo, quien impulsó el Centro de las Artes con sede en la localidad y a quien conoció previamente en el espacio creativo del maestro Claudio Jerónimo, un ícono viviente de la cultura oaxaqueña.

Así lo relata en la entrevista que le realizaron para la revista Forbes, en donde refiere tuvo la oportunidad de participar en “Duelo”, una exposición que Toledo realizó entre 2015 y 2016, inspirada en los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y que marcó el regreso del artista oaxaqueño, después de décadas de ausencia, a la cerámica de alta temperatura.

Su acoplamiento les permitió trabajar juntos de nueva cuenta, ahora en una exposición que tenía como eje central al oso visto como deidad, donde Isabel aportó figuras de líneas y curvas suaves, pero que no pudo concluirse debido a la muerte de Toledo en 2019.

Aun así, la oaxaqueña es mucho más que su vínculo con el artista oaxaqueño; recientemente inauguró una exposición denominada “Surco”, conformada por murales desmontable en cerámica, esculturas de mediano formato y azulejos, que se pueden admirar al interior de la galería NN, ubicada en el barrio de Jalatlaco

“Queridos Amigos y Amigas… Estoy muy emocionada y contenta, porque con todo y estos tiempos extraños, les presentó el resultado de un trabajo de mucho tiempo, cuidado y amor. Acompañada de un gran equipo y la increíble NN Galería” citó al respecto en sus redes sociales. 

Actualmente forma parte del Colectivo Mujeres de Fuego, iniciativa que nace en la ciudad de Oaxaca con el objetivo de construir alianzas a través de una red de mujeres emprendedoras de diferentes saberes y haberes, pero que tienen en común el trabajo con el fuego. 

TAMBIÉN YALITZA

En la lista aparece también la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien en el 2018 ganara fama mundial por su aparición en la multipremiada cinta “Roma” de Alfonso Cuarón y que partir de ese momento se ha convertido en una importante activista por los derechos de las mujeres indígenas. 

Debido a su compromiso con la causa, ha sido embajadora de la Unesco para las Comunidades Indígenas y en septiembre pasado fue nombrada vocera por la igualdad en la campaña que realiza la prestigiada marca francesa Dior. 

Para la oaxaqueña su participación busca hacer llegar el mensaje, a todas las personas procedentes de comunidades indígenas, que no deben negar sus origines para ser aceptados en la sociedad, ya que es la sociedad la que se debe adaptar a la diversidad. 

“Para mí ser mujer significa ser fuerte, tener siempre la cabeza en alto, porque te digan lo que te digan tú debes de estar segura de lo que eres capaz, y también significa resistencia a todo lo que te tengas que enfrentar”, expresa la joven en el video que forma parte de la campaña.

Ambas mujeres, junto con el caricaturista Darío Castillejos, representan a Oaxaca en la lista 100 Creativos Mexicanos 2020, de la revista Forbes.

Tambien le puede interesar: