Inicio Minuto a Minuto Pese a sanción de Contraloría, hermanos Concha Suárez siguen activos

Pese a sanción de Contraloría, hermanos Concha Suárez siguen activos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2020.- Los hermanos David y Jorge Concha Suárez cuentan con sanciones en el Sistema de Registro de Servidores Públicos, Proveedores y Contratistas Sancionados de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca (SCTGEO), debido a la comisión de faltas administrativas e incumplimientos de obligaciones en el servicio público. 

Así lo dio a conocer “Oaxaqueños contra la Corrupción”, cuyos integrantes previamente denunciaron su historial de ilegalidades conformado por órdenes de aprehensión por lesiones calificadas y robo con violencia de la nómina del ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez.  

De acuerdo con el organismo ciudadano, la permanencia de ambos personajes en el servicio público evidencia la impunidad que les da tener lazos con la cúpula del PRI en Oaxaca y la alianza con líderes sindicales, a pesar de los graves señalamientos en su contra. 

Explicaron que David Concha Suárez, cuenta con una amonestación realizada por la SCTG, la cual fue realizada el diez de junio del 2010, por incumplir con los principios y directrices que deben seguir los servidores públicos conforme a la ley.

Por otro lado, su hermano Jorge Concha Suárez cuenta con una amonestación pública de fecha 2 de abril de 2018, la cual fue impuesta tras una investigación realizada por la contraloría y establecida en el expediente de responsabilidad administrativa bajo el número 64/03/PA-B/2018.

Estos antecedentes se suman a los expedientes administrativos DQDI-A/559/05/2020; DQDI-B/563/05/2020 y DQDI-C/564/05/2020 promovidos por «Oaxaqueños contra la Corrupción» en contra de David Concha Suárez en su calidad de director de Administración de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, a quien denuncian por faltas graves.

Sin dejar de nombrar las ordenes de aprehensión expuestas en las causas penales 28/2009 y 05/2010 por robo con violencia y lesiones calificada en las que intervino el hoy funcionario estatal.  

Desde hace dos semanas, personal de los Servicios de Salud adscrito al área de Vectores y Paludismo de las secciones 71 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), han solicitado, como parte de sus demandas, la salida de David Concha Suárez, a quien acusan de abuso de poder, tráfico de influencias y desvió de recursos públicos.

Así mismo denuncian a los hermanos Concha Suárez de abuso de poder en contra de los trabajadores y de sólo cubrir sus intereses políticos personales sin mostrar interés en la salud de las y los oaxaqueños.  

Tambien le puede interesar: