Inicio Minuto a Minuto Revelan que funcionario de los SSO cuenta con órdenes de aprehensión

Revelan que funcionario de los SSO cuenta con órdenes de aprehensión

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2020.- Robo con violencia y lesiones calificadas, son los delitos por lo que ha ido acusado el actual director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Concha Suárez, además de faltas graves y responsabilidad administrativa en su paso por la administración pública. 

“Una orden de aprehensión por robo con violencia, es determinante para cuestionar la designación de este servidor público en la administración de recursos. Es lamentable que la administración financiera de una secretaría esté en manos de alguien con está características”, refiere la asociación civil «Oaxaqueños Contra la Corrupción».

Conforme a lo expuesto en un comunicado y de forma reciente, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Oaxaca inicio la investigación por la que abrió tres expedientes por la comisión de faltas administrativas graves, cometidas por Concha Suárez, las cuales se encuentran tipificadas dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Los expedientes son: DQDI-A/559/05/2020, DQDI-B/563/05/2020 y DQDI-C/564/05/2020, uno de los cuales investiga la designación de bonos de manera ilegal por parte del hoy funcionario a su hermano, además de otras faltas administrativas. 

Lo anterior se suma a las acusaciones penales por robo con violencia y lesiones calificadas cometidas entre el 2008 y 2010, mismas que derivaron en ordenes de aprehensión en contra del funcionario.

La primera orden se encuentra radicada bajo la causa penal 28/2009, en donde se señala como víctima el municipio de Zimatlán de Álvarez, por la sustracción del dinero de la tesorería municipal; mientras que las otra dos 28/2009 y 05/2010 son por robo con violencia y lesione calificadas con ventaja, respectivamente.

“Conforme a los autos dentro de la averiguación previa, David Concha Suárez, ingresó armado al palacio municipal, por lo que las víctimas no pudieron defenderse”, por esta situación fe acusado el actual director de Administración de los SSO, por lesiones calificadas con ventaja.

Así mismo el síndico municipal de Zimatlán denunció que robó con violencia la nómina de los trabajadores.

Por todo lo anterior la asociación civil solicitó que se evalúe a cada uno de los servidores públicos que integran este gobierno, ya que no es posible que dentro de sus filas se encuentra alguien con este historial y sobre todo administre el dinero.

A la par que exhortó al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a revisar a detalle el caso, ya que existen oaxaqueños capacitados para asumir el cargo, sin ningún historial delictivo en su vida. 

Concha Suárez fue designado en el cargo el pasado 3 de marzo de este año.

Tambien le puede interesar: