Inicio Minuto a Minuto El 25 de octubre entra en vigor ley antiplásticos; piden difusión en lenguas indígenas

El 25 de octubre entra en vigor ley antiplásticos; piden difusión en lenguas indígenas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre 2020.- El próximo 25 de octubre entra en vigor en Oaxaca la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, por el cual queda prohibido en los establecimientos comerciales el uso o venta de utensilios de plástico o unicel.

Previo a ello, este miércoles se presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, a difundir, de forma masiva y en lenguas indígenas, el contenido de la reforma citada.

La proposición legislativa, impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, señala la necesidad de garantizar el derecho de los pueblos y comunidades de recibir información sobre la gestión, servicios y el quehacer público.

La tarea de difusión, por parte del Gobierno del Estado, se encuentra prevista en el Artículo Segundo, apartado A, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 10 de la Ley  General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Para el cumplimiento de este objetivo, el Ejecutivo estatal ya cuenta con una sólida red de medios propios, articulados en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

Además de la capacidad de gestión de mensajes, mediante la Coordinación de Comunicación Social con diversos medios de comunicación locales, regionales y estatales.

La ley que prohíbe en el estado de Oaxaca la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel), entró en vigor el pasado 28 de junio de 2019 tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, se otorgó una prórroga de seis meses, misma que concluye este 25 de octubre.

La iniciativa con punto de acuerdo recibida por la Diputación Permanente, fue turnada a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

En entrevista posterior, el diputado Horacio Sosa lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca, que preside Samuel Gurrión Matías, no haya hecho nada respecto a la difusión de estas medidas.

“Vamos a seguir exigiendo desde este Congreso que se cumpla la ley y que se ejerza; el gobernador tuvo en su momento la facultad de veto en su momento y no lo hizo, porque Alejandro Murat sabe que es algo que beneficia a todos, es momento que hagamos conciencia, de la unidad y de trabajar en pro del planeta”, expuso.

Tambien le puede interesar: