Inicio Minuto a Minuto Higo del valle, proveniente de Santiago Apóstol será sembrado en el zócalo

Higo del valle, proveniente de Santiago Apóstol será sembrado en el zócalo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- “Para aminorar la tristeza. La @FundacionAHHO @MAmbienteFAHHO trabajan en el banqueo de una higuera del Valle, que sustituirá uno de los árboles caídos del zócalo de #Oaxaca. Con la anuencia de las autoridades de Santiago Apóstol”. 

Fueron las palabras que transmitió a través de las redes sociales la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, con las que confirmó que participaran en los trabajos para plantar otro árbol en el zócalo de la ciudad, luego de que dos ejemplares cayeran en días recientes.

La publicación fue acompañada con una fotografía en la que se ve por los menos a ocho personas trabajando de forma comprometida, con la finalidad de no lastimar el ejemplar en el momento de sacarlo de su hábitat para trasladarlo al Centro Histórico, denominado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

La semana pasada, el representante de la Fundación Alfredo Harp Helú en su vertiente de cuidado al medio ambiente, Felix Piñeiro Márquez, anunció sobre la posibilidad de plantar un higo del Valle, en el espacio que quedó disponible luego de la caída del primero de los dos ejemplares que se vinieron abajo en el zócalo.

“Aquí en Valles Centrales nos van a donar un higo del valle, estamos viendo eso ahorita, ya ayer mandamos los camiones para limpiar la jardinera. Estamos trabajando en ello, vamos a cambiar el sustrato, anclarlo bien y estamos viendo de donde vamos a traerlo”, refirió en un encuentro con los medios de comunicación. 

Aunque en un inicio aseguró que mantenían pláticas con la población de La Raya Zimatlán, la presidenta de la Fundación Harp Helú, confirmó que fueron las autoridades de Santiago Apóstol las que solidariamente respaldaron la propuesta de trasladar el ejemplar.

Piñeiro Márquez se comprometió a realizar un trabajo serio y responsable para evitar el riesgo de la población y contribuir en el embellecimiento sustentable de la plaza más importante de la entidad, por lo que previamente han estado limpiando y saneando la jardinera que será hogar del higo del valle. 

Se espera que, en los próximos días, la Fundación Alfredo Harp Helú con el respaldo de la autoridad municipal, puedan sembrar el ejemplar que le regresaría lo mejor de la vista al Palacio de Gobierno, ubicado en el corazón de la ciudad, que a pesar de estar constantemente tomado por las organizaciones sociales, no deja de ser un gran atractivo turístico y punto de reunión para miles de oaxaqueña y oaxaqueños. 

Tambien le puede interesar: