Inicio Minuto a Minuto Gobierno municipal de Oaxaca desdeña intento de feminicidio en Xochimilco

Gobierno municipal de Oaxaca desdeña intento de feminicidio en Xochimilco

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2020.- Vecinos del barrio de Xochimilco y familia de la presidenta del Comvive, atacada el pasado 21 de julio, denunciaron que el gobierno municipal de Oaxaca ha mostrado desdén en el atentado de feminicidio de Elizabeth Cruz González, así como al problema de inseguridad pública en la zona.

A través de una conferencia de prensa, integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) señalaron que el ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín ha desprotegido a este asentamiento tradicional de la capital, donde cada vez se registran más hechos delictivos.

Magdalena Ortiz, vecina originaria del barrio, indicó que desafortunadamente las mujeres de Xochimilco se sienten inseguras de caminar por sus calles, en las que falta seguridad y en las que desde hace varios meses el gobierno municipal prometió implementar acciones a favor de la comunidad, pero no ha cumplido.

Por su parte, el padre de la víctima, el señor Daniel Cruz, demandó apoyo económico para la atención médica de su hija, quien por la emergencia ante la profunda herida por la espalda fue intervenida en una clínica particular, una de las más cercana al lugar de los hechos.

La cuenta hasta el momento asciende a los 85 mil pesos, pues requirió de una cirugía, pero la administración de la clínica “Gales” ya demandó un anticipo de 25 mil pesos para continuar con su hospitalización, pues su estado de salud aún es reservado.

Los vecinos señalaron indiferencia e insensibilidad de las autoridades municipales, quienes en ningún momento se ha comunicado para atender el problema, desde el aspecto correspondiente a la inseguridad, así como al humano por la situación de salud de la representante de la comunidad.

Recalcaron su exigencia de justicia, rápida y expedita para la presidenta del Comvive que lucha por su vida.

Así también demandaron que en la investigación se indague sobre la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues tienen conocimiento que el agresor el trabajador del Hospital de Zona número 1, del IMSS en la capital.

Acusaron que el delegado del IMSS protege al agresor y tampoco se ha acercado a apoyar a la víctima, a pesar de que se lo han requerido. Pidieron también apoyo al Gobierno del Estado e insistieron en que la Fiscalía General del Estado agilice la atención al caso.

Tambien le puede interesar: