Inicio Minuto a Minuto Amoltepec exige justicia a Fiscalía o actuará e instalará policías comunitarias

Amoltepec exige justicia a Fiscalía o actuará e instalará policías comunitarias

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2020.- Por una serie de asesinatos contra sus habitantes y contra integrantes del Cabildo, el ayuntamiento de Santiago Amoltepec exigió a la Fiscalía General del Estado, esclarecimiento de hechos, así como demandó al gobierno estatal y al federal seguridad y paz en la población.

Las autoridades municipales sentenciaron que, de no existir atención al derecho de justicia y protección por ambos niveles de gobierno, implementarán su propia seguridad comunitaria y “aplicaremos nuestra justicia”.

A través de un comunicado, el Cabildo de Santiago Amoltepec, municipio de la región Sierra Sur, primero condenó el triple homicidio contra sus habitantes el pasado 14 de junio, del cual rechazó las versiones que relacionan el hecho con la reciente elección de las autoridades locales, por lo que exigió esclarecimiento y justicia.

Destacó que un grupo de personas que no fueron favorecidas con la elección y relacionadas con funcionarios estatales, pretende desestabilizar a la comunidad.

Pero, además, denunció que en días pasados pretendieron privar de la vida al presidente municipal, a su suplente, al tesorero municipal y a la regidora de Salud, hechos que la autoridad relacionó con sus nombramientos como funcionarios. 

Santiago Amoltepec, apuntaron, ha sido víctima de omisiones en la justicia por parte de la Fiscalía de Oaxaca en una serie de hechos, entre ellos el asesinato ocurrido el 12 de octubre de 2019 contra uno de sus habitantes, en el que el responsable está plenamente identificado, pero no actuaron las autoridades estatales.

Con esa misma situación, está impune el delito del 19 de diciembre de 2019 en el que privaron de la vida a Gaspar Torres, así como el asesinato de Abel Hernández Ojeda, de la comunidad de Pueblo Viejo, en el que también los responsables están identificados.

Por lo que apuntaron: “De no encontrar con el respaldo de las autoridades estatales y federales, el pueblo de Santiago Amoltepec, en uso de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, implementaremos nuestra propia seguridad comunitaria y aplicaremos nuestra justicia, pues no queremos más muertos en este pueblo lo que queremos es seguridad paz y armonía”.

Pues destacaron que tampoco han tenido respuesta de las instancias de seguridad pública estatal y federal, a los que se suma la falta de actividad a favor de la población de los elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano con base de operaciones en el centro de la comunidad.

Tambien le puede interesar: