Inicio Minuto a Minuto Conflicto por recursos públicos mantiene incomunicada a la población de Amoltepec

Conflicto por recursos públicos mantiene incomunicada a la población de Amoltepec

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2020.- Otro conflicto ocurre desde hace días en la Sierra Sur, ya que autoridades de Santiago Amoltepec han denunciado que sus vecinos de Santa Cruz Itundujia los mantienen incomunicados, al bloquear los accesos de la localidad.

En un breve comunicado dirigido a la opinión pública, a los vecinos del municipio, medios de comunicación, defensores de derechos indígenas y autoridades correspondientes, explican que Itundujia pretende, sin razón alguna, apoderarse de recursos que le pertenecen a Amoltepec.

Incluso refieren que los bloqueos en la zona forman parte de una medida de presión con la que sus vecinos pretenden obligar a la autoridad a ceder a sus chantajes, acción que no sucederá por lo que piden la intervención de las autoridades.

“Amoltepec no tiene por qué ceder recursos materiales o económicos a este municipio dado que el estado y la Federación le asignan sus partidas presupuestales”, manifiestan. 

Explican que la comunidad de Independencia siempre les ha extorsionado para que haya libre tránsito en la zona, situación de la que dijeron estar cansados, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para establecer un dialogo urgente.

Así mismo, responsabilizan al presidente municipal de Santa Cruz Itundujia de las diversas problemáticas que se deriven de estas acciones, ya que la autoridad de Amoltepec tomó la decisión de no ceder a sus chantajes dado que son una población muy marginada con amplias necesidades por lo que no está dispuesta a que les sean robados sus recursos.

Finalmente, lamentan que no exista disposición al dialogo por parte de sus vecinos con quienes han intentado, sin éxito, establecer comunicación para liberar los accesos de la comunidad, que ya de por sí es marginada y no merece daños de otras localidades.

“Lamentamos la actitud de las autoridades del municipio hermano y amigo de Santa Cruz Itundujia, por la cerrazón ya que no quisieron el diálogo argumentando que si las autoridades del municipio de Santiago Amoltepec no ceden a sus peticiones no reabrirán el paso”.

De acuerdo con testimonios en las redes sociales, algunos habitantes han tenido que caminar durante horas, para poder tomar transporte público, así mismo, el bloqueo impide pasar a la zona donde se encuentra el Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo de Hidalgo.

Tambien le puede interesar: