Inicio Minuto a Minuto Edil capitalino gasta más de 26 mdp por Covid; se tribuye hospedaje médico

Edil capitalino gasta más de 26 mdp por Covid; se tribuye hospedaje médico

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2020.- Con un monto mayor a los 26 millones de pesos, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por Oswaldo García Jarquín, justifica supuestos gastos generados durante la contingencia por coronavirus.

A través de su portal de transparencia, el ayuntamiento publicó una lista de los gastos que se han generado en el transcurso de la contingencia con relación a las acciones que ha ejecutado el gobierno municipal, los cuales ascienden a un gasto por 26 millones 45 mil 924 pesos.

El gobierno de extracción morenista se atribuyó responsabilidades para el pago de hospedaje para médicos y trabajadores de la salud derivado de la emergencia Covid-19, con beneficio como proveedor al ex funcionario estatal Octavio Torres Castillo, por la cantidad de 249 mil 900 pesos, sin indicar número de habitaciones o servicios otorgados.

Otro servicio para los médicos, con otro proveedor, fue el pago de “hospedaje para médicos y trabajadores de la salud”, por 30 noches del 17 de abril al 17 de mayo, por 316 mil 680 pesos.

Así también, contrató entre sus proveedores a la empresa Arkiton S. A. de C. V., relacionada a fraudes estatales en el ramo de la construcción.

Sin precisar la cantidad de la compra, el gobierno de García Jarquín publicó que por “compra de respiradores tipo mascara antipolvo” erogó 91 mil 872 pesos, a la empresa Arkiton S.A. de C.V., la cual fue señala en el 2019 por la Comisión Estatal de Vivienda de fraude en el programa de construcción de pisos y techo firme, del Gobierno del Estado.

A esta empresa constructora también es proveedora de “máscaras antipolvo derivado de la contingencia que se presente actualmente en el estado y el país, materiales que serán otorgados al personal operativo que labore marzo 2020”, señala la tabla, por un monto de 110 mil 246.40 pesos.

Además, por un costo de 104 mil 121.60 pesos, el ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad Y Protección Ciudadana, adquirió a esa misma empresa “mascara antipolvo correa elástica fija, con banda nasal metálica ajustable, para los elementos de seguridad pública con motivo de la contingencia covid-19”, pero tampoco precisa la cantidad de insumos.

Mientras que por 180 mil 148 pesos, se adquirió a esa misma empresa material de limpieza necesario para las actividades de prevención, también sin registrar las cantidades.

Entre los gastos millonarios se contempla la adquisición de remolques para la dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para el plan de contingencia sanitaria por la presencia del virus covid-19 para la atención ciudadana, por un costo de cuatro millones 317 mil 427.20 pesos.

DESPENSAS Y COMIDAS DE REY

Así como el de cinco millones 960 mil pesos por la compra de 40 mil despensas que fueron entregadas a la población del municipio de Oaxaca de Juárez, debido a la contingencia.

Mientras que gastó 23 mil 519 pesos en “consumo de alimentos correspondiente a mesa de trabajo para definición de estrategias de acción para prevención de riesgos por Covid”, para los funcionarios.

La desigualdad también se marca entre la compra de alimentos por menos de 80 pesos, con la adquisición de “3,345 paquetes de box lunch para el personal que participara en los operativos que se llevaran a cabo como medida de prevención”, por un monto de 255 mil 782.78 pesos. Más otros 899 mil 713,08 para otros 11 mil 766 paquetes.

OTROS GASTOS

Entre los gastos mayores que indicó la Tesorería que realizó el gobierno municipal fue el “incentivo laboral sana distancia» a trabajadores de seguridad y de limpia del municipio durante la contingencia Covid-19”, por 13 millones 52 mil 500 pesos.

Así como 27 mil 103,40 pesos en la compra 4 fumigadoras manuales de 20 litros y un fumigador de mochila que será utilizada por las cuadrillas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórica, en sus actividades de desinfección por motivo del covid-19.

Mientras que en el servicio de renta de enlonado para la calle del Mercado de Abasto los días 4 y 5 de abril, pagó 116 mil pesos, por mencionar algunos de los gastos que realizó la autoridad de acuerdo con la información que ofreció.

Tambien le puede interesar: