Inicio Minuto a Minuto Avala Congreso posponer inicio de proceso electoral hasta diciembre

Avala Congreso posponer inicio de proceso electoral hasta diciembre

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2020.- Con 28 votos, el pleno de la 64 Legislatura aprobó recorrer el inicio del proceso electoral 2020-2021 hasta los primeros cinco días de diciembre de este año.

En sesión extraordinaria, debido a que se mantiene la contingencia sanitaria en México, derivada de la pandemia por Covid-19, además de las afectaciones que pueda traer la temporada ciclónica en el estado.

En la iniciativa con proyecto de decreto avalada, se reforma el artículo séptimo transitorio del decreto 633, publicado el 3 de junio del año 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, por el cual se crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa sólo pretende cambiar la fecha de inicio de un proceso electoral que aún no ha empezado, y pasarla hasta el mes de diciembre, como previsión ante la emergencia que se vive en la entidad oaxaqueña; cuidando que las etapas del proceso electoral no se modifiquen o pospongan y, con el propósito también de economizar el gasto electoral.

“Consideramos proporcional y razonable que el proceso electoral inicie en los primeros cinco días del próximo mes de diciembre de 2020; porque al tratarse de una elección intermedia para elegir diputadas y diputados al Congreso del Estado, así como concejales a los ayuntamientos, al iniciar el proceso electoral en los primeros días de diciembre, no se pondrían en riesgo las diferentes etapas del proceso y la jornada electoral”, cita el documento.

En el documento se expresa que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), estaría a tiempo de establecer los topes de precampañas y garantizar que los procedimientos internos de los partidos políticos de precampaña y elección de candidatos se realicen sin contratiempos y en condiciones de equidad, asimismo los procedimientos para que los candidatos independientes obtengan el respaldo popular.

“Estamos conscientes que el cambio de fecha de inicio del proceso electoral por 3 meses, va a obligar al IEEPCO a modificar y hacer ajustes a su calendario integral electoral. Sin embargo, se advierte que, debido a que todos los procesos electorales se instrumentan en un escenario de incertidumbre, siempre ha existido una disposición expresa que faculta al Consejo General del IEEPCO, a hacer estas modificaciones y ajustes de manera válida y legal”, manifiesta.

La propuesta también menciona el cambio de fecha de inicio del proceso electoral, se concretaría un ahorro correspondiente a tres meses de operatividad traducido en 18 millones de pesos, los cuales de acuerdo a la normatividad presupuestaria, podrían ser reasignados por el Ejecutivo del estado, de manera preferente al gasto de salud o contingencia por desastres naturales.

Tambien le puede interesar: