Inicio Minuto a Minuto Burló ambulancia de Sedena filtro en Ixtepec; insisten en rechazar paciente

Burló ambulancia de Sedena filtro en Ixtepec; insisten en rechazar paciente

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., La autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, insistió hoy en rechazar la entrada de pacientes con probables síntomas de Covid-19, porque pone en riesgo al personal médico y a la población de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Denunció asimismo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) burló ayer un filtro sanitario con su ambulancia y estuvo a punto de arrollar a los vigilantes, para pasar con un enfermo que llevaron ayer al hospital de ese municipio.

A la oposición a atender a pacientes con probable coronavirus se unió la delegación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que denunció que no cuentan con material ni insumos ni equipos para atender esas situaciones.

“Ayer el hospital recibió un paciente que fue trasladado por una ambulancia de la Sedena, que atravesó nuestro filtro en la parte sur de la ciudad, de manera violenta, sin detenerse en el filtro, pasó de manera irresponsable.

“Trasladó a un paciente con una neumonía grave, que no tenemos el diagnóstico, pero es muy probable que sea por Covid-19; fue recibido en el hospital, reconozco el trabajo de los compañeros que responsablemente tuvieron que aceptar al paciente.

“Pero no se va a poner en riesgo la vida de ningún ciudadano aunque no sea de Ixtepec; no queremos poner un filtro que evite que pasen las personas, sino que sea con responsabilidad, de respeto, que la gente pase sin riesgo para la población; vamos a fortalecer nuestros filtros en la zona sur, poniente y el interno. No tenemos pacientes sospechosos y no es correcto que nos lo traigan ahora”, dijo en conferencia el edil de Ixtepec”, Rogelio Cheng López.

Por su parte, el delegado sindical del hospital, Eloy López Gómez, informó que ayer actuaron con responsabilidad y aceptaron al paciente; sin embargo, no está habilitado para atender pacientes con coronavirus ni hay el equipo ni los materiales de protección necesarios.

“La base trabajadora manifiesta su inconformidad que la autoridad les haya llevado a un paciente a un hospital que no cumple con las condiciones; para eso se asignaron por instrucciones del gobernador cuatro hospitales en el estado.

“La inconformidad también es que la autoridad había dicho que iba a habilitar el Hospital de Especialidades de Juchitán y hasta el día de hoy no ha habido ningún avance. La población de Ixtepec ha sido cuidadosa y ha cumplido con los lineamientos para no contagiarse y se nos hace una irresponsabilidad el hecho que nos envíen a un paciente.

“No se va a recibir a ningún paciente con esos síntomas; no nos apartamos de nuestro trabajo pero sí que nos den las condiciones, los materiales, los equipos”, recalcó. Al final el paciente fue trasladado a una clínica de la Sedena también en Ixtepec.

Tambien le puede interesar: