Inicio Minuto a Minuto Oculta gobierno de Oaxaca la lista de “municipios esperanza”

Oculta gobierno de Oaxaca la lista de “municipios esperanza”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.- A más de 24 horas que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que Oaxaca cuenta con 203 municipios libres de contagios de Covid-19 y de riesgo por vecindad, en que se reactivarían actividades en la fase de “nueva normalidad”, el Gobierno del Estado no ha detallado la lista de ellos.

Además, el mismo día del anuncio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de su corte técnico diario, anunciaron nuevos casos positivos de coronavirus en dos municipios que hasta la mañana del miércoles no contabilizaban casos.

En Oaxaca, presumió ayer el titular del Ejecutivo estatal a nivel nacional, se contemplaron 203 “municipios esperanza” –así denominaos a nivel nacional–, de los 269 que en todo el país comenzaran de manera parcial actividades.

En un rastreo por el sitio oficial del Gobierno de México dedicado al Covid-19, se contabilizaron al menos 165 municipios marcados en blanco, en señal de que no tienen casos ni cuentan con municipios vecinos con casos positivos; la mayoría concentrados en las regiones de la Sierra Norte y la Sierra Sur.

Esas comunidades, anunciaron, podrían retomar sus actividades, incluso -anunció el gobierno de México-, las clases.

Sin embargo, hasta este jueves, existen 484 municipios en los que no se reportaron casos positivos de Covid-19, pero que sí cuentan con localidades vecinas con el registro de pacientes de coronavirus, por lo que no todos calificaron a la “nueva normalidad”.

Por su parte, las autoridades municipales de los que tienen la categoría para regresar no han emitido información pública si aceptaron o avalaron regresar en una “nueva normalidad”, bajo cuáles medidas o continuarán la cuarentena.

Mientras tanto, el Gobernador del Estado se valió de un doble discurso este miércoles; por un lado, presumió la disciplina de la población oaxaqueña y por otro, dejó a las autoridades locales decidir de manera autónoma poner en marcha sus actividades o no.

“RESPETA USOS Y COSTUMBRES”

“El Gobierno de Oaxaca será respetuoso de las decisiones que tomen en sus respectivas asambleas los 203 municipios del estado que se mantienen libres de contagios por COVID-19, mismos que han sido catalogados como ‘municipios de la esperanza’ y cuya reapertura está contemplada en el Plan de la Nueva Normalidad del Gobierno de México para el próximo 18 de mayo”, informó la autoridad estatal.

En un comunicado, expuso que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a los usos y costumbres de estos pueblos, “pues las decisiones que estas comunidades tomaron en sus asambleas al inicio de la contingencia fueron en gran medida responsables del éxito que han tenido conteniendo la pandemia”.

Tambien le puede interesar: