Inicio Minuto a Minuto Fiscalía General, sumisa y subordinada al Poder Ejecutivo: diputado

Fiscalía General, sumisa y subordinada al Poder Ejecutivo: diputado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.- Sin respeto a la autonomía del órgano, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se subordinó al Poder Ejecutivo, al asistir a un acto público en representación del gobernador Alejandro Murat.

“El fiscal General Rubén Vasconcelos, acudió a la ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera como comandante de la 28 Zona Militar, del ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuéllar, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, fue el tuit que emitió el Gobierno del Estado hace dos semanas, y el cual citó el legislador Othón Cuevas Córdova.

Durante su participación en tribuna ayer en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura, el diputado por Morena enfatizó:

“Cómo te ayudamos, digo. La transgresión a la autonomía se extiende al propio titular de la Fiscalía (Rubén Vasconcelos Méndez), ya que hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

“No puede un fiscal acudir en representación del titular del Poder Ejecutivo, porque entonces en dónde queda la autonomía”, dijo durante la presentación de dos puntos de exhorto.

“Consecuentemente nos encontramos ante actos de intromisión, dependencia y subordinación, señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió, al citar ordenamientos al respecto.

TAMBIÉN IAIP

Cuevas Córdoba manifestó que el Poder Ejecutivo de Oaxaca a cargo de Alejandro Murat Hinojosa presenta actos de intromisión y subordinación en otros poderes y organismo.

Como fue el caso también del nombramiento de la Comisionada Presidenta del Consejo General del IAIP, María Antonieta Velásquez Chagoya, de manera directa y no por medio del voto mayoritario de los integrantes del Consejo General del organismo, como se establece en el artículo 91, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Criticó que ésta haya agradecido al gobernador su designación como presidenta, cuando también es un organismo autónomo.

“Inmediatamente después en que se diera a conocer en diversos medios de comunicación su nombramiento, publicó en su red social Twitter un mensaje en donde manifiesta expresamente que el gobernador le confió el cargo de comisionada presidenta.

“Recordemos que el nombramiento de esos espacios son del Congreso y no darle las gracias al gobernador”, expuso el diputado por Morena.

En los Punto de Acuerdo hizo referencia al estado de vulnerabilidad en que se encuentran dos instituciones en la entidad sobre la influencia del Ejecutivo estatal.

Tambien le puede interesar: