Inicio Minuto a Minuto Santa María Chimalapa, en el olvido y sin comisionado municipal

Santa María Chimalapa, en el olvido y sin comisionado municipal

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2020.- En la resolución del 7 de marzo del juicio JDCI/01/2020 y acumulados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, se desprende que Ildefonso López López, ya no es presidente municipal por Sistemas Normativos Indígenas de Santa María Chimalapa, por la revocación de su nombramiento al igual que las regidurías.

Tampoco manejará los recursos que le estuvo suministrando la Secretaría de Finanzas a quien, de acuerdo con los pobladores, bajo artimañas llegó a la silla municipal.

Ello por no considerar los acuerdos con las agencias de Santa Inés, La Cofradía y La Esperanza El Paraíso ante el Tribunal Electoral en el juicio JNI/37/2016 por su antecesor Víctor Zárate Lorenzo y Cleofás Luis Lorenzo como Síndico Municipal, quienes incumplieron las promesas hechas que orillaron a su validación.

Así desafiaron a estas comunidades con discriminación hacia las personas así como en obras y servicios, culpándolos de todo conflicto; a sabiendas que previo a la elección del 9 de noviembre del 2019, éstos debieron conciliar y explicar a sus paisanos el origen del pacto ante el órgano jurisdiccional.

De ahí la cadena de controversias, sin poder humano que impida hechos violentos previo a la próxima elección extraordinaria, agravándose la situación por la contingencia sanitaria del Covid-19 que a ninguno beneficia.

Pero sí al aparato gubernamental representado por Héctor Anuar Mafud Mafud como secretario General de Gobierno, “quien valiéndose  de la distancia y de la  cuarentena, se ha desentendido en nombrar al Comisionado Municipal del Santa María Chimalapa a un mes de la revocación, consintiendo el vacío de autoridad, abandonando al pueblo quienes no saben a quién recurrir ante la contingencia sanitaria”, expusieron los inconformes.

Sin embargo, Reynaldo Cruz Esteva, empleado del expresidente Ildefonso, se autonombró Comisionado Municipal en una reunión de 100 simpatizantes, quien dice tener respaldo del secretario General de Gobierno y en contubernio con Ildefonso López López, “disponen de los recursos económicos existentes para imponerse un salario de 15 mil pesos,  además de dar salarios de consolación de tres mil 500 pesos a los ex regidores y al séquito de empleados de confianza”.

“A decir de ellos, mientras les paguen no les importa su revocación y a los operadores priistas como lo son el ex presidente municipal Silain Hernández González y ex tesorero de éste, Emmanuel Pacheco López, ambos cometieron actos fraudulentos por obras fantasmas e inconclusas en varias agencias en su periodo municipal”, acusaron.

Añadieron que no conformes con ello, impulsan al autonombrado Comisionado Municipal a priorizar obras para repartirse cinco millones de pesos que recibió del expresidente municipal un mes previo a su revocación.

Ante tales hechos, señalaron que debe cumplirse con la resolución del Tribunal Electoral donde se vincula al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para organizar la elección extraordinaria del municipio de Santa María Chimalapa y al Gobierno del Estado para nombrar al Comisionado Municipal.

Pidieron además la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, por la discriminación hacia las agencias agraviadas por haber impugnado ante el incumplimiento de los acuerdos con la cabecera municipal.

Tambien le puede interesar: