Inicio COLUMNA Vera Salinas, de las acusaciones de espía y represor, ¿a feminista y candidato?

Vera Salinas, de las acusaciones de espía y represor, ¿a feminista y candidato?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2020.- En menos de dos décadas, mutó de Teniente de Navío bien portado a funcionario, luego a represor social, después espía en Cancún y Oaxaca; de nuevo a funcionario; ¿y ahora feminista y candidato a diputado?

Esta última develación la hizo una de sus acérrimas enemigas, que con todas las letras lo ha señalado de alentar y proteger a grupos del crimen organizado, así como generar violencia, incluso en contra del Estado, para el que trabaja:

“No he tenido contacto con él, no acostumbro hablar con criminales, más después de lo de mi atentado; antes de mi atentado creo hubo algunas veces que intercambiamos palabras, pero después del atentado cómo te sientas a hablar con alguien que te quiere matar.

“Cómo te sientas platicar o a tomar acuerdos con alguien que quiere matarte y está matando a tu gente. Él es el responsable, desde el inicio lo dije y en este momento anda haciendo campaña, dice que quiere ser diputado, no sé qué cosa va a hacer.

“También ahora ya le salió lo feminista, lo cual me da mucha no sé… me parece algo ridículo lo que está haciendo, ya es feminista, ya trabaja con mujeres; en su perfil de teléfono tiene un símbolo feminista, ya se volvió feminista, ya se está amarrando el dedo, a todo lo que está pasando y todo lo que viene…”.

Así lo dijo el pasado martes 17 de marzo la dirigente de la Confederación “Libertad”, Guadalupe Díaz Pantoja, de no pocos antecedentes negativos también.

Sí, se refiere José Manuel Vera Salinas, quien ahora ha ordenado a sus subalternos que le llamen maestro, y tal cual firma sus documentos oficiales como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

(Por cierto, esa instancia no aparece en la estructura de gobierno ni de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a la importancia que tiene, además de una enorme estructura, pues maneja a su arbitrio los recursos presupuestales de la seguridad y procuración de justicia en la entidad. En su página de internet, tampoco aparece su currículum).

LARGO HISTORIAL

José Manuel Vera Salinas llegó a Oaxaca con José Murat Casab, quien pidió a la Secretaría de Marina le recomendara a dos elementos debidamente preparados para tareas de protección y otros menesteres poco claros; el segundo fue Manuel Moreno Rivas, del que por cierto no se sabe nada ahora; tras su salida de gobierno, se dedicó también al espionaje.

En los primeros dos años de Murat como gobernador, Vera Salinas fungió como jefe de escoltas, pero luego le cedió su lugar Moreno Rivas, quien resguardaba al entonces mandatario cuando ocurrió el “autoatentado” de la “parabrisas”.

Terminado el sexenio, se pegó en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz –archienemigo político de José Murat– y se desempeñó como director de Seguridad Pública, de 2006 al 2007.

Después de los hechos violentos del 14 de junio de 2014, intento de desalojo que él mismo encabezó, se volvió toda una leyenda urbana. Fue acusado de encabezar las llamadas “Caravanas de la muerte”, para eliminar a activistas sociales de la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, uno de cuyos representantes, Flavio Sosa Villavicencio, así lo atestigua y sostiene.

El informe de la Comisión de la Verdad, rendido en febrero de 2017, así lo remarca y en el cual pedían cárcel y castigo a Vera Salinas, así como a Ulises Ruiz y su protector, Jorge Franco Vargas, secretario General de Gobierno entonces, quien conoce a la perfección las andanzas de Vera en esa época.

No terminó ese sexenio y tras ello, desapareció por un tiempo en Oaxaca y, según sus propios allegados, mantuvo y mantiene un centro de espionaje en la zona norte de la capital.

Después fue invitado a Cancún, Quintana Roo, por un personaje no menos polémico, Greg Sánchez; le dio cobijo el edil Francisco Alor Quezada, quien lo hizo jefe de seguridad pública.

Pero no dejó sus artes de espiar y fue pillado con varias casas de seguridad, tras lo cual tuvo que huir.

En 2010, la reconocida periodista Isabel Arvide, radicada por muchos años en Quintana Roo, escribió sobre el susodicho: “De Cancún a Oaxaca, señalado como espía y asesino: José Manuel Vera Salinas” (https://cambioqrr.com/2017_883/).

NEXOS OSCUROS

Las denuncias de Guadalupe Díaz Pantoja tienen más de dos años e incluso lo ha ligado con la delincuencia organizada; por ejemplo, el 15 de noviembre de 2018, en que la lideresa aglutinó a varios representantes sociales para denunciarlo públicamente.

Un texto que detalla de esos nexos se puede encontrar en el sitio www.eltxoromatutino.com, que refiere quién ha sido su contacto.

REGRESO CON GLORIA

Pero todo eso lo olvidó Alejandro Murat, por recomendación de su padre, quien lo designó titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que maneja los recursos destinados a la seguridad.

Por ejemplo, en 2019, del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, manejó 196 millones de pesos; del Programa de Fortalecimiento para la seguridad, 100 millones de pesos para seis municipios. De los informes de las acciones que realiza no existen evidencias; su currículum fue borrado de internet.

De manera extraña e ilógica, le fue encargada a Vera Salinas la relación con grupos de transportistas, quitando esta responsabilidad a la Secretaría de Movilidad.

Pero fue adrede, pues desde ahí ha operado para desaparecer a la mayoría de los gremios, incluyendo la otrora poderosa CTM y la CROC, para fortalecer al CATEM, de Pedro Haces Barba en Oaxaca, de quien hemos dado detalles en colaboraciones anteriores.

Con Díaz Pantoja no ha podido, de ahí la rivalidad y las acusaciones de ésta de desaparecer a sangre y fuego la mayoría de los sindicatos de transportistas para imponer como única a la CATEM.

Para ello, utilizó los servicios de José Raymundo Tuñón Jáuregui, a quien utilizó desde la Secretaría de Seguridad Pública para sembrar terror en Oaxaca. Incluso para desestabilizar municipios, creando escenarios violentos, principalmente en los gobernados por el Partido Morena (Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec…).

Vera se siente ya operador político y alardea con sus allegados de tener control de un importante grupo de “porros” en la UABJO e incluso busca imponer a candidato a la rectoría, que sería el director de la Facultad de Medicina.

Parte de su escenario se cayó en junio de 2019, cuando destituyeron a Tuñón y designaron a Raúl Ernesto Salcedo; de manera paradójica, en lugar de contribuir a la seguridad de Oaxaca, ha colaborado –según diversas fuentes– a torpedear al secretario de Seguridad, pues sabe que conoce todas sus andanzas, ligas, pasado y presente y futuro.

EL NUEVO HOMBRE

Pero todo eso ya cambió para el maestro José Manuel Vera Salinas. Ahora, según sus panegíricos, a quienes por cierto consciente económicamente muy bien, ahora es un hombre trabajador, padre de tres hijos, preocupado por la seguridad de los oaxaqueños, pero sobre todo por la violencia en contra de las mujeres.

Recorre continuamente, más que el titular de la SSPO, las regiones del estado, luce en fotografías entregando patrullas y equipamiento; posa con mujeres para demostrarles solidaridad.

De hecho, la foto del perfil del Secretariado Ejecutivo es de mujeres con trajes regionales; en el portal se promueven varios anuncios contra la violencia hacia ellas.

“Tengo derecho de ser libre, de caminar por la calle sin miedo al acoso. Porque soy mujer y merezco respeto y seguridad. #niunamasniunamenos”, refiere su publicación más reciente, el 17 de marzo pasado.

En los últimos días, ha recorrido Pinotepa Nacional, donde el 12 de marzo instaló el Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana de la Costa, que más bien parece una plataforma electoral.

Lo mismo hizo en San Pedro Pochutla, Asunción Ixtaltepec, Huaxpaltepec, entre otros; lo mismo recibe en sus oficinas a dirigentes de organizaciones sociales, como Afodepo, que a autoridades municipales y diputados.

Promueve @SESESP_GobOax acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las #mujeres. #UnidasContraLaViolencia. @polux100”. “Las cifras asustan. Una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual, lo que supone el 35% de todas las mujeres del mundo. Unidas pondremos fin a la violencia contra las mujeres. #UnidasContraLaViolencia @alejandromurat @polux100”, es la nueva campaña.

Es el renovado hombre que quiere dejar atrás, mediáticamente, su pasado, para ser candidato. Pero, ¿seguro que ya se olvidó su pasado?

Tambien le puede interesar: