Inicio Minuto a Minuto Pese a crisis por coronavirus, sigue paro en hospital de Juchitán

Pese a crisis por coronavirus, sigue paro en hospital de Juchitán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez,Oax., 16 de marzo de 2020.-  Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), agrupado en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), mantiene desde hace 24 días un paro en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza.

Lo anterior a pesar de la emergencia por coronavirus que vive el país, cuya cifra de contagiados ascendió hoy a 82, mientras que en Oaxaca se mantiene de dos enfermos estables.

La demanda de los médicos, enfermeras y personal administrativo es la reparación del elevador principal del nosocomio, el cual conduce al área de quirófanos, pero, además, por la falta de insumos las cirugías programadas quedaron suspendidas desde diciembre pasado.

El secretario de Organización de la Sección 35 del (SNTSA), Carlos Pérez Bautista, señaló que los SSO informaron que la reparación del elevador requiere de un mayor tiempo, pues las piezas deben ser importadas; sin embargo, no precisaron un tiempo determinado para la atención del caso.

Las actividades en ese hospital quedaron limitadas al área de urgencias para no afectar a la población vulnerable.

CONCLUYE PARO EN SALINA CRUZ

En tanto, las actividades médicas se reanudaron en el Hospital de Salina Cruz, perteneciente a los SSO, tras la destitución del director, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

La Sección 35 del SNTSA comenzó a finales de febrero un paro de labores para exigir el despido del director de ese nosocomio, a quien señalaron de incompetente para solucionar los problemas médicos y administrativos del hospital.

Bautista Pérez informó que los Servicios de Salud de Oaxaca designó a un encargado temporal de la dirección, en tanto se nombra de manera formal a un nuevo director para el hospital, lo cual se prevé ocurra el 1 de abril, a acuerdo al compromiso de las autoridades.

Entre los acuerdos firmados, entre los quejosos y los SSO, se encuentra la revisión de las áreas médicas en las que se señalaron irregularidades en su forma de operar ante el desabasto de insumos, así como falta de infraestructura y equipos médicos.

LO BÁSICO PARA PREVENIR

Ante la contingencia por la propagación del Covid-19, el secretario sindical informó que el gobierno del estado ya comenzó con la distribución emergente de insumos básicos para el personal médico y enfermeras, como es gel antibacterial, guantes y cubre bocas; sin embargo, continúa el desabasto de medicamentos.

Tambien le puede interesar: